Hijos de madres privadas de la libertad tendrán un hogar digno y cercanía con sus madres

• El programa Valora La Alegría acogerá a 30 niñas y niños de madres privadas de la libertad.
• Las fundaciones Valora-T y Hogares Claret se unen para garantizar los derechos de los menores y darles un hogar digno.

Medellín, 14 de septiembre de 2022.

30 niñas y niños de madres privadas de la libertad, tendrán un hogar digno gracias al Programa Valora la Alegría, una iniciativa de las fundaciones Valora-T y Hogares Claret. Son hijas e hijos de madres cabeza de familia que se encuentran recluidas en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Alta y Media Seguridad Pedregal, se priorizaran niñas y niños que se encuentran entre los 6 y 12 años de edad.

Gracias al apoyo del INPEC, a las directivas del Complejo carcelario el Pedregal, al ICBF, hoy podemos iniciar con el Programa Valora la Alegría, el cual funcionará en la vereda Media Luna en el corregimiento de Santa Elena de Medellín.

El programa Valora la Alegría es pionero en Colombia y funcionará en la vereda Media Luna en el corregimiento de Santa Elena en Medellín. Funcionará como una casa que acogerá a los y les garantizará todas las condiciones para su crecimiento integral como lo son un lugar donde vivir, comer, estudiar, jugar y desarrollarse plenamente.

“A través de Valora la Alegría queremos no solo proteger a estas niñas y niños y garantizarles sus derechos, sino también fortalecer el vínculo materno, porque los niños podrán visitar a sus mamás en Pedregal de forma mensual y cada quince días podrán verse con ellas de forma virtual, donde las madres verán el nuevo hogar donde viven sus hijos y las personas que los cuidan” explica Albert Olle, presidente de la Fundación Valora-t.

Las niñas y niños estarán al cuidado de un grupo de profesionales psicosociales, formadores y cuidadores, que se encargarán de fortalecer, no solo el vínculo con su madre, sino con los miembros de su familia y redes de apoyo; estos profesionales realizarán una atención integral, acompañando el proceso educativo, recreativo, salud, se encargarán de garantizar todos los derechos de las niñas y niños beneficiarios.

Valora-t y Hogares Claret, son entidades sin ánimo de lucro, que comparten la misionalidad de trabajar con niñas, niños y adolescentes en el país; “estamos en la constante búsqueda de proporcionar soluciones a la sociedad para intervenir la niñez, porque sabemos que es una forma de cortar los ciclos de violencia y pobreza en nuestra sociedad. Por nuestra experiencia y conocimiento, queremos apostarle a la prevención de amenaza vulneración de derechos, no podemos esperar a que los niños y las niñas sean vulnerados en sus derechos para ser intervenidos” comenta el presidente de la Fundación Hogares Claret, el padre Gabriel Mejía.

Adicionalmente, se trabajará para que la madre tenga oportunidades de generar ingresos y así, una vez la recupere su libertad, pueda acoger a su hijo o hija nuevamente, con la capacidad de continuar garantizando sus derechos. Para esta etapa del proceso se cuenta con diferentes apoyos, como por ejemplo la Fundación Acción Interna, quienes formarán y acercarán oportunidades a las madres beneficiarias.

El Proyecto Valora la Alegría se encuentra financiado en su totalidad con recursos privados, principalmente con recursos de cooperación internacional de la Fundación Valora-t, y con el apoyo de las Fundaciones Sofia Perez de Soto y Fraternidad Medellín. La Fundación Hogares Claret también realiza un aporte económico, y es quien ejecuta el proyecto. El valor cupo de los niños es de $2.400.000 mensual aproximadamente.

Se tiene la intención de abrir cobertura, es decir, atender más niñas y niños, trabajar en otros centros penitenciarios, apoyar también a hombres cabezas de familia, y en otras ciudades de Colombia.

Deja un comentario