Ejercicios espirituales Misioneros Claretianos Las Mercedes – Sasaima 2022

El lunes 27 de junio del presente año, en horas de la tarde se dio inició a la primera tanda de Ejercicios Espirituales, dirigidos por el P. Carlos Sánchez (Prefecto general de espiritualidad y vida comunitaria). Asisten a esta renovación espiritual 49 participantes de las Provincias de: Colombia Oriental – Ecuador y Colombia – Venezuela, de los cuales 23 de los asistentes pertenecen a la Provincia Colombia – Venezuela.

Se dio inicio a los retiros con el tema: “Vengan a descansar un poco” (Entrar en la fragua de los ejercicios). El día martes 28, la reflexión giró en torno a: “Señor, dame de esa agua” (Habitados por un deseo misterioso) y “Ha hecho en mí cosas grandes” (Nuestra historia de salvación). El tercer día fue dedicado a interiorizar sobre: “Conviértanse y crean” (Dios nos llama a la conversión) y “Regresaron a Jerusalén” (En fraternidad misionera). El día jueves, se meditaron los temas: “La caridad de Cristo nos urge” (Configuración con Cristo) y “Nada podrá separarnos del amor de Cristo” (Arraigados en Cristo). Para cerrar los retiros, se ahondó en el tema: “El Espíritu del Señor está sobre mí” (Audaces en la misión).

En el transcurso de los días se ha dado un clima de familiaridad, fraternidad e integración. Gracias a Dios por espacios como estos, sobre todo, en la casa de Sasaima, que trae gratos recuerdos a tantos misioneros que pasaron por acá en sus inicios formativos. Algunos misioneros tenían 40 años de no verse y ha sido para ellos un encuentro de gracia y bendición el recordar todo lo que juntos vivieron cuando era una sola Provincia. El Señor siempre hace su obra, desde ese Espíritu que sopla de manera inimaginable.

El primero de julio, la eucaristía a las 12 del día, marcó la culminación de este encuentro renovador de la vida y del espíritu de los asistentes a la primera tanda de ejercicios espirituales de este año. Se hacía una invitación el primer día “Vengan a descansar” y en el transcurso de los días, ese descanso se fue convirtiendo en savia para ser “Audaces en la misión” que fue el anuncio final que lanza a quienes vinieron, a que se pueda empezar a vivir ahora lo que se escuchó y experimentó, ya que el objetivo era que se pudiera ser “Misioneros arraigados y audaces”.

La segunda tanta se realizó en la casa de encuentros Villa Claret de Medellín desde el 5 al 8 de julio; participaron 50 misioneros de nuestra Provincia y 10 de Colombia Oriental y Ecuador. También fue un tiempo propicio para fortalecernos espiritualmente con las amenas y aportadoras conferencias del animador que nos ayudó a profundizar en la espiritualidad claretiana y concretamente desde la experiencia del Fundador y Padre San Antonio María Claret.

Solo queda agradecer a Dios, a los hermanos y al P. Carlos Sánchez, por lo vivido y experimentado durante estos días en las casas de Sasaima y Medellín. Gracias Señor por tanto amor y misericordia para con nosotros, Tú quieres hacer de nosotros, auténticos misioneros, “Arraigados y audaces” en medio de los destinatarios de nuestra misión.

Deja un comentario