En el marco del Plan de la Pastoral de la Interculturalidad, se busca participar activamente en la reflexión de la Pastoral Afro a nivel nacional.
Del 18 al 21 de Septiembre de este año, se llevó a cabo el XXI Encuentro Nacional de Pastoral Afro (EPA) en la ciudad de Cartagena, bajo el lema: «UBUNTU: Una Espiritualidad Afro para una Iglesia Profética«. Este evento reunió a más de 250 personas provenientes de diversas regiones de Colombia y fue un espacio cargado de espiritualidad y reflexión sobre el papel de la Iglesia en la realidad y espiritualidad del pueblo afrocolombiano.
El objetivo principal del encuentro fue celebrar la vida y promover el diálogo desde las espiritualidades afrocolombianas, fortaleciendo así los procesos de la Pastoral Afro. Durante los tres días, contamos con la presencia de destacados líderes eclesiásticos, como Monseñor Francisco Múnera Correa, Arzobispo de Cartagena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, Arzobispo de Popayán; y Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, Obispo de Soacha. Estos prelados nos exhortaron a continuar trabajando en el fortalecimiento de la Pastoral Afro, promoviendo una Iglesia más inclusiva y diversa bajo la guía del Espíritu Santo.
Entre los temas abordados se destacaron:
- Historia del pueblo afro-cartagenero, a cargo de Alfonso Cassiani y Edwin Salcedo Vásquez.
- El caminar de la pastoral afrocolombiana como una Iglesia profética, presentado por el Pbro. Neil Alfonso Quejada.
- La Iglesia que soñamos, expuesto por el Pbro. Venanzio Mwangi Munyiri.
- Retos y desafíos para la inclusión de la mujer negra en espacios de decisión y participación, por Mary Milanés.
El encuentro culminó con una visita a la comunidad de San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América Latina, reconocido en 2005 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a su enorme relevancia histórica y cultural.
En el evento, desde nuestra provincia, participaron la Srta. Hanlly Palacios de Proclade ColVen, y el Padre Yorlly Alexander Moreno, animador de la Pastoral de la Interculturalidad, quienes resaltaron la importancia de este encuentro como un espacio para reafirmar la espiritualidad afrocolombiana en el contexto de una Iglesia comprometida con la inclusión y la justicia social.