
La visita fraterna de la animación provincial a las comunidades claretianas de la zona occidente, Venezuela, realizado por los Padres Néstor Calderón y Anselmus Baru, se culmina con la visita a la comunidad de Barquisimeto, que atiende la parroquia Claret que está ubicado en esta ciudad, la cual se realizó durante los días 6 al 7 de Agosto de 2025. En esta comunidad se encuentran los Padres Juan Carlos Olmedo y Alejandro Ramos.
La visita consiste en acompañar de cerca la comunidad misionera en sus dinámicas de la vida comunitaria y pastoral. Así mismo se propician los momentos de oración y de conversación que gira en torno de las experiencias personal, vocacional, comunitaria y las dinámicas pastorales que se realizan en esta parroquia, y también se aprovechó para dar a conocer a la comunidad el Plan Provincial Vida Misionera 2022-2027, con el fin de aplicarla en la vida misionera de la comunidad y su acción pastoral.
En cuanto la experiencia de vida comunitaria, sirve como texto de referencia: primero la lectura bíblica de los hechos de los apóstoles, 2, 42-47, la cual narra las experiencias de las primeras comunidades cristianas y también numerales 12, 15 y 16 de nuestra constitución sobre nuestra identidad misionera y nuestro estilo de vida en comunidad. Estos textos luego, nos lleva a un ambiente de conversación fraterna que resalta unos elementos importantes:
- Para que la comunidad misionera sea una comunidad viva, es importante que cada uno, desde sus capacidades personales, pueda aportar para la construcción de la misma.
- Hacer consciencia de que la vocación claretiana es parte de la identidad misionera al estilo de Claret.
- Este carisma nos une como familia desde lo local y el resto de la provincia con la congregación.



La Parroquia Claret de Barquisimeto, por su ubicación geográfica está ubicada en la zona urbana periférica de la ciudad. Su dinámica pastoral, fuera de la atención sacramental, realiza acciones pastorales indicadas en el plan Provincial de Vida Misionera: Pastoral Juvenil y Vocacional, los cuales cuentan con grupo de ANCLA y otras experiencias juveniles; Animación Bíblica de la Pastoral, que en este momento cuenta con 5 grupos Bíblicos, y en lo social, cuenta con la animación de Solidaridad y Misión. En esta parroquia también hacen vida los Seglares Claretianos y la Filiación Cordimariana.
Para la comunidad, el Plan Provincial de Vida Misionera 2025-2027, les ayuda a fortalecer estas experiencias, tanto en la planeación pastoral como también en su seguimiento de ejecución con el fin de alcanzar los objetivos concretos.
Al finalizar esta visita, agradecemos a nuestros hermanos, por su entrega y labor misionera en esta parroquia, y pedimos que, en este año de jubileo con su lema, peregrinos de la esperanza, sea momento de reafirmar nuestra identidad y opción misionera y que seamos signos de esperanza para la gente que nos rodea.