COMUNICADO OFICIAL A TODA LA COMUNIDAD DE QUIBDO

“Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”

Juan 8,32.

En el mes de marzo del presente año (2022), después de varias llamadas telefónicas y mensajes anónimos amenazantes, exigencias de pago de una cantidad considerable de dinero por la construcción que se lleva a cabo en el sector del Piñal, entrada a la  ciudadela MIA, que será el CAMPUS de la Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana-Fucla) ; los Misioneros Claretianos, que desde 1.909 hacemos presencia en el Chocó, decidimos comunicar a toda la ciudadanía nuestra tristeza y asombro por dichos sucesos.

UNICLARETIANA, reconoce la importancia de promover la generación de capacidades en los territorios y desde, una visión contextual y la lectura de las particularidades del entorno, promueve la oferta de programas académicos pertinentes y de calidad, que contribuyan al desarrollo regional.

Optamos por llevar el proyecto educativo hacia las fronteras, ir hacia donde los otros no van.

Hoy, ocho meses después, volvemos a manifestar NUESTRO RECHAZO, TRISTEZA, ASOMBRO por la continuidad de dichos actos.

NO ENTENDEMOS LAS ACTITUDES DE RECHAZO A NUESTRO ANHELO DE APORTAR AL TERRITORIO CHOCOANO A TRAVES DE LA EDUCACION SUPERIOR

  1. Hace dos semanas, hombres armados llegaron a la obra, intimidaron, amenazaron e hirieron a uno de los obreros que allí laboraban.
  2. Los Misioneros Claretianos tenemos claro que LA EDUCACION SUPERIOR, A TRAVÉS DE LA UNICLARETIANA NO ES UNA OBRA CON FINES DE LUCRO.
  3. Que la construcción de la primera fase del CAMPUS UNICLARETIANA ha sido un esfuerzo de los Misioneros Claretianos a través de prestamos bancarios, de los aportes del trabajo de algunos misioneros. NO RECIBIMOS FINANCIACION ESTATAL.
  4. Las empresas constructoras también hacen su aporte a través de la solidaridad y aprovechamiento al máximo de los pocos recursos que se captan.
  5. NUESTRO DESEO ES SERVIR AL PUEBLO CHOCOANO A TRAVES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, EDUCAR PARA TRANSFORMAR NUESTRA REALIDAD.
  6. Sólo pedimos solidaridad, respeto y apoyo en esta obra que es del PUEBLO CHOCOANO, no es un capricho misional de los claretianos, es un aporte a la región que tanto amamos y nos duele.

Pedimos a toda la comunidad Quibdoseña y a las organizaciones étnicas que tanto hemos acompañado y valorado que entiendan y conozcan nuestros proyectos educativos, que nos ayuden a construir nuevas posibilidades de crecimiento y realización en estos nuevos escenarios y lógicas que mueven este país amado.

A quienes continúan con sus amenazas y agresiones les invistamos a que entiendan que no tenemos dinero, que no nos lucramos con el ejercicio de nuestra obra, la educación superior, UNICLARETIANA, ES PARA NOSOTROS PROYECCION SOCIAL Y PASTORAL. ES EL FRUTO DE MAS DE CIEN AÑOS DE TRABAJO, AMOR Y ENTREGA POR ESTE DEPARTAMENTO, LES PEDIMOS EN NOMBRE DE LA SOCIEDAD, DEL PUEBLO CHOCOANO QUE CESEN EN SUS DEMANDAS ECONÓMICAS, AMENAZAS Y AGRESIONES A NUESTRO TRABAJO.

MISIONEROS CLARETIANOS.

Quibdó, Noviembre 23 de 2022.