Una Comunidad de Historia Misionera y Fidelidad al Carisma | Comunidad Jesús Aníbal Gómez, La Estrella

El pasado 11 de Noviembre de 2025 culminó la visita fraterna realizada por el Equipo de Animación Provincial, integrada por los Padres Luis Armando Valencia, Néstor Calderón y Anselmus Baru. Esta experiencia concluyó en la comunidad de hermanos mayores Jesús Aníbal Gómez, en La Estrella, Medellín. En esta casa residen los misioneros: Darío Villegas, Jorge Alberto Hincapié, Héctor Santiago Rivas, Lisardo Restrepo Henao, Conrado Luis Giraldo Osorio, Libardo Restrepo, Yhovany Oswaldo Parra y Luis Alberto Vivanco.

La visita inició con un espacio de oración centrado en la humildad en el servicio, la fe inquebrantable y la esperanza que no decae, invitación a dar gracias a Dios por el don de la vocación misionera.

Posteriormente, en la reunión plenaria de la comunidad, el Padre Luis Armando presentó el propósito de la visita: fortalecer la comunión entre el Gobierno Provincial y las comunidades locales; escuchar a cada misionero en su realidad personal, de salud y de vida comunitaria; y reconocer la valiosa entrega de estos hermanos, cuya comunidad requiere atención y acompañamiento especial. Asimismo, se explicó de manera general el Plan Provincial de Vida Misionera y sus prioridades pastorales.

    Se compartió el Plan Provincial de Vida Misionera 2022–2027, del cual surgieron las siguientes reflexiones:

    • Desde la clave de la sinodalidad, se resalta la misión compartida con la familia claretiana, especialmente con los seglares claretianos. A esta dimensión se suma el llamado a evangelizar al estilo de Claret: hacer misión con otros, incluyendo laicos y laicas.
    • En la Provincia existe un animador de espiritualidad, vida religiosa y de la causa del Beato Jesús Aníbal Gómez; sin embargo, es responsabilidad de todos promover estas dimensiones en nuestra vida comunitaria y misionera.
    • Se valora el trabajo del Equipo de Animación Vocacional, pero se subraya que todos somos responsables de animar la vocación claretiana mediante la oración y el testimonio de vida.
    • Para que la acción misionera transforme la vida de las personas, es indispensable que la pastoral sea iluminada por la Palabra, como lo inspiran los documentos capitulares en su llamado a la Animación Bíblica de la Pastoral.
    • Cada vez más, la Congregación cuenta con misioneros procedentes de diversos territorios, países y continentes. Por ello es fundamental abrirnos a la interculturalidad y construir comunidades que expresen este rostro del carisma. En palabras del Superior General, P. Mathew Vattamattam: “En nuestra Congregación no hay extranjeros, porque todos somos hijos del Corazón de María”.
    • Se subraya la importancia de la fidelidad al carisma y del compromiso con la misión en las periferias, en sintonía con el Evangelio y con la exhortación apostólica Dilexi Te, del Papa León XIV, que subraya el amor a los pobres.
    • La comunidad agradece las atenciones recibidas, especialmente en temas de salud, alimentación, espacios de oración y momentos fraternos.
    • Esta comunidad se distingue por su profunda vida de oración y por seguir ofreciendo acompañamiento espiritual a vecinos que se acercan para los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía.

    Finalmente, el Padre Luis Armando sostuvo diálogos personales con cada uno de los misioneros y la visita concluyó con la celebración de la Eucaristía.

    Agradecemos a la comunidad y a cada uno de los misioneros por todo lo que han aportado y continúan aportando desde su espiritualidad y testimonio de vida a la misión claretiana. Que el Corazón de María, san Antonio María Claret y el Beato Jesús Aníbal Gómez sigan bendiciendo esta comunidad.