Semana Claretiana 2024 | Colegios Claretianos de Cali, Colombia

    Durante los días 21 al 24 de Octubre, los Padres Luís Armando Valencia como Superior Provincial y Anselmus Baru, como Prefecto de Apostolado, realizaron la visita a los Colegios Claretianos de Cali, Colombia.

    Esta visita tuvo como propósito celebrar la semana claretiana con nuestras instituciones, abordando temas como el carisma claretiano, el jubileo de los 175 años de fundación de la congregación, la misión claretiana, y la línea pastoral Solidaridad y Misión (SOMI), tanto a los alumnos como también al personal docente.

    El día 21 de Octubre, en las horas de la mañana con la ayuda del área pastoral del Colegio Santa Dorotea, se realizan las actividades con los niños de la sede de Bretaña, posteriormente en la sede de Colseguros; para finalizar en horas de la tarde, se realiza la jornada con los profesores del colegio. Se anima con la presentación de un video breve sobre Claret, el jubileo de la congregación y de la misión claretiana en el mundo y la provincia, y se explicó en qué consiste la línea pastoral Solidaridad y Misión.

    Se presentaron algunas inquietudes por parte de alumnos y profesores del colegio, pues allí, han trabajado unos temas en clave de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, por ejemplo, teniendo como referencia la encíclica Laudato Sí, entre otras. Así mismo, la colecta del ayuno solidario y día de la misión claretiana.

    El día 22 de Octubre, de manera simultánea el Padre Luis Armando Valencia y Anselmus Baru comparten el mismo tema con los alumnos y profesores de 9,10 y 11 del Colegio Claret de Pance. Por parte de los estudiantes surgen muchas inquietudes sobre el tema de la Solidaridad y Misión, lo de Justicia, Paz e integridad de la creación y su realización en la vida cotidiana; también se cuestionaron sobre la misión claretiana tanto en el mundo como en las dos regiones de la provincia.

    Desde estas actividades se deja como puntos de recalcar:

    • El tema de la Solidaridad y Misión no es una simple palabra de moda en la congregación, sino la realización y el rostro social de nuestro carisma. Por ello, se requiere compromiso de todos, de vivir y realizarlo en cada centro misionero, incluso en nuestras instituciones educativas.
    • Se valora la dinámica de la pastoral que están desarrollando en nuestros colegios, alineado con el plan Provisional vida misionera, pues de manera creativa y concreta se posibilitan iniciativas propias según el contexto de nuestras instituciones educativas.
    • Es importante que el animador del área pastoral JPIC programe fechas claves en el año para poder compartir diferentes temas con los alumnos y personal de nuestros colegios.
    • En las conversaciones con los alumnos, aunque no es el tema de SOMI, han preguntado el tema de la vocación claretiana. Por ello, es bueno que en nuestros colegios se den espacios al animador vocacional acompañar en la experiencia carismáticas desde temáticas, propias de discernimiento y sobre la misión claretiana tanto a alumnos como profesores e involucrar a estos últimos en la cultura vocacional.

    El día 23 de Octubre se celebra la eucaristía con los alumnos y profesores del colegio de Santa Dorotea, precedida por el Padre Anselmus Baru. Así mismo, el día 24 de Octubre, se celebra la eucaristía con los alumnos, profesores, personal administrativo, colaboradores y representantes de los alumnos en el Colegio Claret de Pance. Es presidida por el Padre Luis Armando Valencia, recalcando la dimensión carismática del Padre Claret que se centra en la Palabra, e invitando a los jóvenes para que nunca dejen de soñar, al igual que Claret, sus sueños estuvieran dedicados a ayudar a los pobres, denunciar las injusticias y ser constructores de Paz y de Justicia.

    Luego de terminar la eucaristía en el colegio, se pasó a compartir con alegría a la comunidad de adultos mayores de Pance con la Eucaristía, presidida por el Padre Anselmus Baru. En la homilía enfatiza la acción de gracias a Dios y a San Antonio María Claret por este carisma, ya que lo hemos heredado de él. También fue un momento propicio para agradecer a nuestros hermanos, integrantes de esta comunidad por el testimonio de vida, la audacia y pasión por la misión. Aún, desde sus limitaciones, siguen dando este testimonio por su vida espiritual y la oración.

    Terminó, citando la carta del Padre Mathew Vattamattam, imaginamos que visitará nuestras comunidades hoy, ¿qué escribiría sobre nosotros? ¿vería ese mismo fuego, esa pasión por la misión, esa unidad en el servicio?

    Al culminar, el Padre Armando agradece por la acogida de la comunidad en esta visita, y también en este día de Claret, también agradece a cada uno de nuestros hermanos por su dedicación a la misión, y pide al Espíritu que nos siga animando para que seamos como Claret, místicos en la misión.