
El pasado 19 de Marzo de 2025, en el templo parroquial San José de Colón, en Cali, se celebró de manera sencilla pero emotiva la Eucaristía en conmemoración de su fiesta patronal. La celebración fue presidida por el Padre César Augusto Gallego Arias y concelebrada por los Padres Rudecindo Moreno Moya y Jefferson Camilo Patiño Posada. Asimismo, contó con la participación de los grupos pastorales y la comunidad en general.
Inspirado en el texto bíblico de Mateo 1, 16.18-21.24a, el Padre César destacó en su reflexión las actitudes de San José, quien es modelo de fe, vida eclesial, comunidad y misión en el contexto actual. La lectura nos muestra a José como el hombre del silencio y la humildad, quien, con su «sí» a Dios, se une al proyecto de salvación e invita, con su ejemplo, a asumir el compromiso con el Reino.
La comunidad parroquial celebró esta fiesta patronal con entusiasmo y una profunda actitud de fe, iniciando el 10 de marzo con la novena en honor a San José, en compañía de toda la comunidad. En este espacio de piedad y fervor popular, se resaltaron algunas de las virtudes de nuestro patrono, como la fe, el amor al prójimo, la prudencia, la fortaleza, la pureza, la pobreza, la paciencia y la conformidad con la voluntad de Dios, virtudes que todos estamos llamados a vivir y asumir en nuestra vida.

En este ambiente de alegría, recordamos también a nuestro Padre fundador, un hombre profundamente devoto de San José. En su autobiografía, encontramos su testimonio: «El día 7 de mayo de 1865, a las tres y media de la tarde, el día del patrocinio de San José, me dijo Jesús que fuese muy devoto de San José, que acudiese a él con confianza” (Aut. 831).


