El pasado 2 de Mayo de 2025, en la Iglesia de Jesús Nazareno, se celebró la misa de exequias de –Monseñor Jorge Iván Castaño, CMF– quien falleció en horas de la noche del 1 de Mayo. Estuvieron presentes sus familiares, amigos, personas cercanas a él, religiosos, religiosas, sacerdotes de la Arquidiócesis de Medellín, claretianos de la zona de Medellín, y los obispos Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo emérito de Cali; José Mauricio Vélez García, obispo auxiliar de Medellín; y el arzobispo de Medellín, Monseñor Ricardo Antonio Tobón Restrepo, quien presidió la Eucaristía.
En su homilía, Monseñor Ricardo Tobón resaltó la labor pastoral de Monseñor Jorge Iván, tanto como obispo titular de Quibdó, como en su servicio posterior como obispo auxiliar de Medellín.



Asimismo, el Padre Luis Armando Valencia, provincial de los Misioneros Claretianos de Colombia y Venezuela, destacó la vida de Monseñor Jorge Iván como misionero claretiano, especialmente durante su episcopado en la diócesis de Quibdó, donde vivió profundamente la espiritualidad claretiana y misionera.
Como misionero claretiano, fue un apasionado por la Palabra de Dios, dedicado incansablemente a la enseñanza, entregado a la Congregación y a la Iglesia como formador de muchos religiosos. Fue un hombre cercano a sus hermanos, comprometido durante su tiempo como superior provincial, e inmerso en la realidad social y política de las comunidades chocoanas durante su servicio como obispo de Quibdó. Posteriormente, ofreció un valioso apoyo cuando se le encomendó el servicio de obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Medellín.
En sus últimos días, le correspondió padecer y unirse a los sufrimientos de Cristo desde la enfermedad, la cual asumió con gran entrega y disponibilidad.
Damos gracias a Dios por la vida y la entrega misionera de monseñor Jorge Iván. Fue un verdadero hombre de Dios y cercano al pueblo.


