Misión en el Triunfo, Delta Amacuro, Vivir la Alegría de la Vida Misionera en Periferia

    La visita fraterna realizada por los Padres Luis Armando Valencia y Anselmus Baru, sigue avanzando a la zona oriente, luego de haber visitado la zona occidente de esta inmensa Venezuela. En esta zona acompañamos dos comunidades: San Félix, en el estado Bolívar y El Triunfo, estado Delta Amacuro.

    La visita se inició con la comunidad del Triunfo, desde el día 29 al 30 de Agosto del 2024. En esta comunidad se encuentran los misioneros, Jesús Antonio León y Francisco Peña.

    Nuestra presencia en esta zona sigue siendo el signo de la vitalidad misionera para el pueblo deltano, es un signo de esperanza para la sociedad en medio de la realidad del abandono. En ella descubrimos que el sentido de la misión “no es hacer cosas, sino sentir que la propia vida está conectada con el Reino”.

    En un ambiente de alegría y fraternidad, conversamos sobre la importancia de la vida comunitaria para la misión a partir de las siguientes preguntas:

    ¿es posible vivir juntos con todas nuestras diferencias tanto en lo personal, como también en lo cultural?

    ¿Cuáles son los aspectos que nos unen?

    ¿Qué incidencia tiene el plan Provincial de Vida Misionera 2022-2027 en nuestra vida comunitaria y pastoral?

    Partir de estas preguntas, cada uno comparte sus reflexiones que se pueden sintetizar de la siguiente manera: 

    ·  Reconocer la amplitud de nuestra congregación y de nuestra provincia que está compuesta por dos países, Colombia y Venezuela; así también, la presencia de los hermanos de procedencia Española y los de Asia, nos abre el horizonte de que el carisma claretiano sobrepasa las fronteras. Ante esta pluralidad, nos obliga a abrirnos al nuevo espacio que es a la cultura congregacional, donde el carisma y el proyecto misionero nos ayuda a tener la apertura a los demás, a lo distinto de mi propia cultura.

    · La vida comunitaria está construida por las personas humanas, por ello, es importante en nuestras comunidades tener una comunicación sana, asertiva y efectiva, capaz de superar las diferencias, buscar el bien común de la comunidad y de las personas que atendemos.

    · La misión no es hacer cosas, sino que la propia vida está conectada con el Reino. Por ello, la oración y la eucaristía tiene que ser centro de nuestra vida comunitaria.

    · La comunidad es para la misión, y la misión es de la comunidad, para ello, se requiere el proyecto comunitario y planeación pastoral que ayuda a orientar la misión. Ante ello, se requiere corresponsabilidad y liderazgo, capaz de llevar la misión de manera creativa según nuestro carisma, respondiendo a las exigencias del lugar y las necesidades de la sociedad.

    ·   El Plan Provincial de Vida misionera 2022-2027 más allá de un plan, es una ruta de camino, lo cual ayuda a la comunidad local a entrar en los procesos de la transformación que pide la congregación y orientar las líneas de acción de la vida comunitaria y las prioridades pastoral de la comunidad local, respondiendo a las exigencias de la misión según el contexto del Delta Amacuro.

    El territorio de esta zona misionera es muy amplio, abarca incluso una gran extensión de comunidades en el Río Orinoco. Aun así, solamente está atendida por dos misioneros, quienes, desde sus limitaciones y sus fortalezas, muestran la audacia y el arraigo misionero. Fuera de la atención sacramental, nuestros hermanos desarrollan el trabajo misionero como lo indica PPVM 2022-2027, Animación Bíblica de Pastoral con pequeños grupos bíblicos, pastoral Juvenil y vocacional, Solidaridad y Misión (SOMI) en colaboración con Caritas del Vicariato de Tucupita y el área de la salud con el dispensario médico. Ante esta iniciativa misionera, la provincia a través de la Procura de Misión y la Proclade ColVen con la ayuda de Proclade Bética, de la provincia claretiana de Fátima, facilita a la comunidad del Triunfo el acondicionamiento del centro comunitario “San José” que está ubicado detrás de la casa de la comunidad claretiana, con el fin de lograr un espacio de atención a la salud y la formación del emprendimiento para la población que acompañamos.

    Agradecemos la entrega y la creatividad misionera de nuestros hermanos; que el espíritu de Claret y el Corazón de María les siga animando en esta misión.