Misión Claretiana Hoy y Compromisos con el Medio Ambiente y Derechos Humanos (Asamblea SOMI, Región Colombia)

Del 4 al 7 de diciembre de 2025, en la Casa de Encuentros Villa Claret, en Medellín, se llevó a cabo el Encuentro SOMI de la región Colombia, al que asistieron laicos y laicas agentes pastorales de diversos centros misioneros. Este encuentro tuvo como objetivo principal:

  • Concienciar sobre el trabajo de SOMI como una de las prioridades pastorales de la Congregación y la Provincia.
  • Conformar el equipo SOMI para la región Colombia.
  • Elaborar las líneas de acción de SOMI para los próximos años, alineando, articulando y dando seguimiento a las acciones pastorales, según las directrices del PPVM.

En sus palabras de bienvenida, el Padre Anselmus Baru, en nombre del equipo de animación provincial, destacó la importancia de este tipo de espacios para el encuentro, el compartir y la evaluación del seguimiento de las acciones pastorales. SOMI, como una de las prioridades pastorales de la Congregación y la Provincia, refleja el rostro claretiano inspirado por los valores del Evangelio.

La provincia claretiana Colombia-Venezuela, siguiendo las orientaciones del XXVI Capítulo General y en su Plan Provincial de Vida Misionera (2022-2027), ha asumido el SOMI como una de sus prioridades pastorales: “Soñamos una provincia Colombia-Venezuela con comunidades comprometidas en el cuidado y defensa de la casa común, en la construcción de la interculturalidad, la justicia y la paz evangélicas, dentro del marco del proyecto de Solidaridad y Misión – SOMI” (PPVM – Sueño y Diseño 3).

El Primer Día: Formación y reflexión sobre SOMI

La jornada comenzó con una exposición del laico Diego Gómez, Líder de Proyectos de PROCLADE COLVEN, quien presentó el tema ¿Qué es SOMI para nosotros? Desde su experiencia como laico involucrado en diversos proyectos sociales y pastorales, Diego resaltó varios puntos clave para la reflexión:

  • Todos estamos, de alguna forma, implicados en gestos de solidaridad y en compromisos, grandes o pequeños, con los demás y con la creación.
  • Esta implicación es inherente al ADN claretiano, que abarca dimensiones como la espiritualidad, la formación, la economía y la vida fraterna.
  • SOMI puede compararse con un árbol con muchas ramas. En esta analogía, las raíces representan elementos como la espiritualidad, el carisma y la formación; el tronco simboliza la coordinación y las estructuras de acompañamiento; las ramas abarcan líneas como JPIC, Procuras, ONGs, voluntariado y la presencia en la ONU; y los frutos son las vidas transformadas, las comunidades sanadas y la creación cuidada.

                                              Al final de esta exposición, los participantes se reunieron por zonas para reflexionar sobre las actividades en curso dentro del marco de SOMI, usando la analogía del árbol para compartir sus experiencias.

                                              Orientaciones sobre SOMI

                                              A continuación, el Padre Anselmus presentó el material facilitado por el Padre Antonio Llamas, Secretario General de JPIC, quien abordó los siguientes puntos:

                                              • SOMI es el rostro claretiano de la compasión y el compromiso con la creación y los hermanos y hermanas más desfavorecidos, arraigado en el espíritu de San Antonio María Claret.
                                              • Esta misión implica una dimensión social que no se puede desvincular del anuncio del Evangelio. La Iglesia Católica considera que la acción en favor de la justicia y la transformación del mundo es una parte integral de la proclamación del Evangelio (cf. EG 176, 182).
                                              • Aunque la Congregación adoptó oficialmente el término “Solidaridad y Misión” (SOMI) en 2015, esta no es una novedad en el carisma claretiano, sino una forma de coordinar los ministerios sociales y las estructuras que los sostienen, con el fin de desarrollar eficazmente iniciativas en favor del desarrollo humano integral y la transformación del mundo, según el designio de Dios.

                                              La Misión Claretiana y el compromiso con el Medio Ambiente

                                              En la jornada vespertina, el Padre Fredys Díazgranados presentó el tema La Misión Claretiana y el compromiso con el Medio Ambiente, revisando el rastreo histórico de la Congregación en este ámbito, desde su carisma fundacional.

                                              El Padre Fredys subrayó que nuestra acción misionera está inspirada y fundamentada en la Palabra de Dios, la vida de San Antonio María Claret, nuestro fundador, y los documentos capitulares de la Congregación. Además, destacó la legislación colombiana sobre medio ambiente y ecología, haciendo énfasis en la Ley 70, que ha sido un aporte clave de la Iglesia y los Misioneros Claretianos en diferentes zonas de la misión.

                                              El tema de la Amazonía, como pulmón del mundo, fue también tratado, pues requiere el compromiso global. En este sentido, el encuentro de la COP 30, que se celebró del 6 al 21 de Noviembre de 2025 en Brasil, contó con la participación tanto presencial como virtual de la Iglesia y la delegación de los Misioneros Claretianos.

                                              Al finalizar la jornada, los participantes trabajaron en grupos para responder a varias preguntas orientadoras, entre ellas:

                                              ¿Qué significa ser un Misionero Claretiano en el mundo de hoy?

                                              ¿Cómo se vive el carisma de San Antonio María Claret hoy?

                                              ¿Cómo responde la misión claretiana a las necesidades actuales de las personas marginadas y excluidas?

                                              ¿Cuáles son los principales desafíos para la misión claretiana y cómo podemos superarlos?

                                              ¿Qué papel juegan los laicos y seglares en la misión compartida?

                                              ¿Cómo inspirar a los jóvenes a comprometerse con la vida y misión claretiana?

                                              Cada grupo presentó sus conclusiones en plenaria al final del día.

                                                      Segundo y Tercer Día: Compromiso con los Derechos Humanos

                                                      Durante los siguientes días, el Padre Aníbal Córdoba presentó la Misión Claretiana hoy y el compromiso con los derechos humanos, a partir de la exhortación Dilexi Te del Papa León XIV, particularmente en su capítulo II, “Dios opta por los pobres”.

                                                      Se destacó que Dios, en su amor misericordioso, se hace pobre y se compromete con los más necesitados, lo que invita a los Misioneros Claretianos a hacer una opción preferencial por los pobres, tal como lo expresa la Congregación en sus documentos capitulares. Esta opción se refleja en la misión de la Provincia, como se expresa en su sueño: “Soñamos una Provincia Colombia-Venezuela con comunidades comprometidas en el cuidado y defensa de la casa común, en la construcción de la interculturalidad, la justicia y la paz evangélicas”.

                                                      Al finalizar, se trabajó en grupos para identificar las oportunidades de acción de SOMI en cada zona y se diseñaron propuestas para las líneas de acción para los próximos años. Entre las tareas acordadas, se destacó:

                                                      • Sintetizar las tareas junto con el equipo y dar a conocer las conclusiones a la provincia a través del animador de SOMI.
                                                      • Establecer reuniones con los superiores de las comunidades locales para definir a los responsables locales y zonales de la animación SOMI.
                                                      • Crear espacios de encuentros virtuales y una asamblea anual para fortalecer la animación de SOMI.

                                                              Agradecimientos y Cierre

                                                              Al concluir este enriquecedor encuentro, agradecemos profundamente a cada uno de los participantes por su tiempo, dedicación y compromiso con la misión, especialmente en el área pastoral de SOMI. Sigamos caminando juntos como una familia claretiana, confiando en que, unidos, podemos hacer lo que solos no podemos.