La Comunidad Claretiana de San Félix, una Parroquia Misionera

    Luego de realizar la visita en la comunidad del Triunfo, Los Padres Armando Valencia y Anselmus Baru, el día 31 de Agosto de 2024 se acercaron a la comunidad Claretiana de San Félix, que atiende la Parroquia Claret. En esta comunidad se encuentran los misioneros, Hno. Alirio Osorio, P. Ronald Ramírez y P. Cleiber Flores.

    Haciendo eco de la celebración de 175 años del Jubileo de la congregación y de cara al IV Capítulo Provincial, la visita se enfoca en el tema de la vida comunitaria, vocación y los avances en la vida pastoral de la comunidad; abordándolos desde los tres procesos de transformación, reflejados dentro del Plan Provincial de Vida Misionera 2022 al 2027 y del documento Capitular, Querida Congregación.

    Reconociendo la realidad de esta comunidad, compuesta por misioneros jóvenes, y dos de ellos en etapa de quinquenio, por eso, se les recuerda lo fundamental de la vida comunitaria para el crecimiento de su vida espiritual, vocacional y apostólica.

    La conversación se realizó en un ambiente fraterno, en donde cada uno de ellos manifiesta su punto de vista desde lo que ha vivido:

    · La universalidad de la congregación y la realidad de nuestro organismo nos despierta la conciencia de una cultura congregacional, no en sentido de estructuras, sino de cómo hacer las cosas, ya que tenemos personas con experiencias y talante misionero.

    · El primer signo de vida misionera es la comunidad misma que se construye desde las capacidades de cada uno, de cara a un proyecto común. La vida comunitaria, es un don, pero también un desafío y una tarea al que todos queremos llegar.

    · La acción misionera es fruto de la oración, reconociendo que es Dios quien nos motiva e impulsa por medio de su Espíritu y del discernimiento comunitario, porque caminamos en comunidad y con la comunidad.

    En el espíritu de la sinodalidad se ha avanzado en el protagonismo de los laicos y laicas, en la iglesia, la comunidad tomó la iniciativa de formarlos y formarlas, desde una escuela ministerial, con el fin de brindarles el conocimiento y la capacidad de liderazgo. Por tanto, las acciones pastorales de la comunidad son fruto del ejercicio del discernimiento comunitario, que está orientado desde el Plan Provincial de Vida Misionera, de oración y de planeación en la comunidad. Por ello, en sus acciones pastorales, encontramos prioridades, animadas bíblicamente, con énfasis en Pastoral Juvenil y Vocacional, Solidaridad y Misión (SOMI) en colaboración con Cáritas Diocesana y AVESSOC. Además de estas experiencias, nuestros hermanos acompañan en este territorio parroquial, las actividades y grupos de apostolados propios de una parroquia; además, se está atendiendo el centro de capacitación (CTN Claret) y la Unidad Educativa Colegio Antonio María Claret.  

    Agradecemos a nuestros hermanos, por su entrega, dedicación y pasión misionera en esta tierra guayanesa.