II Asamblea SOMI-JPIC, Región Venezuela – El Cuidado de la Casa Común como Esencia de la Vida

Los días, 4, 5 y 6 de Octubre de 2024, en la Casa de Encuentros Centro Claret, Los Teques Estado Mirando, Venezuela; se realizó la II Asamblea SOMI – Justicia y Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Región de Venezuela.  El tema del encuentro fue, EL CUIDADO DE LA CASA COMUN COMO ESENCIA DE LA VIDA, teniendo como referencia la encíclica Laudito Sí del Papa Francisco.

El encuentro se inició con las palabras del Padre Provincial, Luís Armando Valencia, a través de un video mensaje, quien agradece la participación de los laicos, laicas y misioneros presentes.  Este espacio de encuentro nos muestra el camino sinodal, como respuesta a la llamada de la iglesia y la congregación sobre el cuidado de la casa común. Ante la crisis climática y del medio ambiente, se nos invita a cuidar la naturaleza, nuestra casa común, reconociendo que todo está conectado. Además, como, cristianos y claretianos, no podemos darle la espalda a los pobres, quienes terminan siendo los más perjudicados ante esta situación, y nuestra opción siempre es por la vida.

                                      El Padre Anselmus Baru hizo énfasis en dos documentos de los Capítulos Generales, 2015 y 2021, presentando nuestra opción por el cuidado de la Casa Común. Así mismo, desde la experiencia provincial, en donde plasmamos dicha opción en el sueño número 3 del Plan Provincial Vida Misionera 2022 – 2007.  

                                                  En horas de la noche, se trabaja el primer tema, desde la encíclica “Laudato Si”, dirigido por el Padre Juan Bautista Flórez, en este espacio presentó la estructura de la misma, su contexto y contenido, presentándonos una perspectiva distinta de acercarnos y leerlo, desde un contexto mundial, nacional y desde cada uno de nuestros centros misioneros, ante la crisis que estamos viviendo una mirada social, política, cultural, de fe, cristiana, de diálogo interreligioso, e incluso desde nuestro carisma claretiano. La lectura tendría que tener una perspectiva ecológica integral, “Todo está íntimamente relacionado, no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” Papa Francisco.

                                                  Ante estos daños, la encíclica misma, nos invita a tomar un camino de conversión ecológica, la cual exige que el ser humano necesita cambiar su actitud y modificar su estilo de vida, que permite una sana relación con la naturaleza. Para ello, se requiere un cambio del egocentrismo al ecocentrismo. Al finalizar su intervención, el Padre Juan Bautista, dejó unas preguntas de tinte pastorales, para seguir discutiendo a lo largo de la asamblea, ante la crisis climática y del medio ambiente, especialmente en el contexto de Venezuela, ¿cómo podemos ser parte de la solución? ¿cómo involucramos más gente en la solución? ¿qué cosa pequeña haremos para la solución?

                                                  El segundo día, Sábado 5 de Octubre, se inició con la oración animada por los hermanos de Mérida, enfocando el tema de la vida y de la conversión ecológica, reconociendo el daño que hace el ser humano a la naturaleza.

                                                  En la primera jornada de la mañana, estuvo la Sra. Nina Bastos, Ingeniera en Informática, quien actualmente está trabajando en el Banco del Desarrollo, y desde hace 9 años realizó su trabajo en el campo de la Sostenibilidad Corporativa con distintos temas. A luz de encíclica Laudato Sí, presenta una realidad del medio ambiente a causa de la actividad humana, enriqueciéndola con su experiencia, y comparte unas prácticas ciudadanas que a nivel cooperativo están haciendo en distintas partes de Venezuela y Latinoamérica.

                                                  Iluminada por la encíclica y también por el enfoque de la sostenibilidad corporativa, se hace eco de las prácticas cotidianas que pueden minimizar los daños ambientales, por ejemplo: reciclaje, ahorro de energía, disminución de residuos, mejores prácticas de recolección de residuos (separar en las distintas categorías: papel, cartón, vidrio, baterías, metal, orgánicos), reutilización y manejo de residuos, sembrar árboles, entre otras. Cierra su experiencia con las siguientes preguntas: ¿cuáles son las realidades que aportan el daño ambiental en nuestras localidades? y desde una perspectiva ecológica y eclesial, ¿cuáles son las posibles acciones para cuidar el medio ambiente?

                                                  En plenaria los grupos comparten sus respuestas.

                                                  En la sesión de la tarde, se cuenta con la presencia del Sr. Elis Antonio Mosquera Falcón, Ingeniero Agroindustrial, quien enfoca su presentación en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), como nuevos posibles escenarios de evangelización. A través de su intervención, explico cada uno de los 17 ODS, los avances a nivel internacional y nacional. Hace la invitación de realizar un análisis de la realidad, para luego transformarlos en acciones concretas para la pastoral. Su intervención concluye con un pequeño ejercicio de conversación por zona, haciendo un análisis de la realidad del daño ambiental en cada zona, analizando los factores y las posibles soluciones, como propuestas desde nuestra opción pastoral misionera. Cada grupo presento los resultados del trabajo.

                                                                Se culmina la jornada de este día con la oración dirigida por los hermanos de la zona oriente, enfatizando los valores de la fe cristiana para el cuidado de la naturaleza y la vivencia pacífica. Y por la noche se hizo un compartir, donde cada centro misionero presenta su cultura, danza y su muestra gastronómica.

                                                                El día 6 de Octubre se tiene la celebración de la Eucaristía, precedida por el Padre Berman Alejandro Ramos; invita a cada uno a poder respetar la dignidad del ser humano (hombre y mujer) como imagen de Dios. Y desde este espacio de la asamblea de JPIC, implicarse para que el cuidado de la casa común, desde un aporte a través de las acciones concretas en lo local y se haga vida el mensaje de Laudato Sí.

                                                                Posteriormente se presentó por parte de los Padres José Yerlin y Víctor Fontalvo, la estructura del Equipo de Animación JPIC de Región Venezuela para el periodo 2024 – 2026, recordando los compromisos y trabajo realizado en la I Asamblea realizada en el 2023; se formarían los equipos locales, y deberían unirse a la estructura pastoral de cada centro misionero.

                                                                • Animador Claretiano Regional (lo nombra provincia).
                                                                • Cada comunidad local un Claretiano responsable de SOMI – JPIC y conforma el equipo local con los laicos y laicas.
                                                                • 3 laicos coordinadores, uno/una por zona.

                                                                Para esto último se realizó la votación por parte de la Asamblea, quedando de la siguiente manera:

                                                                • Coordinadora Zona Oriente: Srta. Jhosmelid Alfonzo
                                                                • Coordinadora Zona Centro: Sra. Ana Silva
                                                                • Coordinador Zona Occidente: Sr. Carlos Rodríguez

                                                                Se culmina la experiencia agradeciendo a Dios y a cada uno de los participantes, por su compromiso por la misión claretiana y de esta pastoral, resaltando la presencia de los delegados de todos los centros misioneros, claretianos, laicos y laicas que animan la vida pastoral de los mismos.

                                                                Agradecemos a los Padres José Yerlin Asprilla, Yemir Cuesta y Victor Fontalvo por su dedicación para la realización esta asamblea.