
“SOMI como proceso vivo: una experiencia de discernimiento desde Colombia-Venezuela”
El día 13 de Febrero de 2026, se realizó el encuentro virtual de formación para los animadores locales de SOMI por plataforma zoom. Estuvieron presentes Claretianos, Laicos y Laicas de diferentes centros misioneros de la Provincia.
El objetivo de este encuentro fue crear espacios de formación para fortalecer el equipo de SOMI a nivel Provincial. Buscamos alinear nuestros pasos según las indicaciones del PPVM (2022-2027); ejecutar con coherencia nuestro plan de acción y seguir consolidando una Provincia que camina unida en la justicia, la paz y la integridad de la creación.
El encuentro se inició con un espacio de oración, dirigido por el padre José Yerlin Asprilla, resaltando la dimensión social desde la vida y el espíritu de Claret.
Luego, como animador de SOMI de la Provincia, el Padre Aníbal Córdoba, expresó su agradecimiento por la participación de cada uno en este espacio y también por las distintas iniciativas en el marco de solidaridad y misión que se están desarrollando en cada centro misionero.
Enseguida, la presentación de la temática: “SOMI como proceso vivo: una experiencia de discernimiento desde Colombia-Venezuela”, a cargo de laico Diego Gómez-Lider de Proyecto Proclade Colven, la cual resaltando los siguientes puntos:
- SOMI está en nuestro ADN, atraviesa nuestras opciones pastorales, la espiritualidad, la formación, la economía y la vida comunitaria, y se expresa todos los días en acciones muy concretas en parroquias, obras y territorios.
- SOMI es un mecanismo concreto que permite coordinar lo que hacemos y sostenerlo en el tiempo. Esta comprensión ayudó a resignificar la necesidad de encuentros y estructuras como una responsabilidad pastoral y no como un exceso organizativo.
- SOMI se parece a un árbol con muchas ramas. Las raíces están vivas, profundamente ancladas en el carisma claretiano y en una espiritualidad comprometida con la realidad. Las ramas son abundantes, diversas y creativas, expresadas en JPIC, procuras, organizaciones, voluntariados y múltiples acciones territoriales. Los frutos existen y son reales, porque hay vidas transformadas y comunidades acompañadas. Sin embargo, tenemos que reconocer, sin miedo ni culpa, que el tronco de ese árbol ha sido lo más frágil. Por ello, el propósito de este espacio es ayudarnos a ver que un árbol vivo también necesita un tronco fuerte para no crecer de manera desordenada o agotarse con el tiempo.
- Estos espacios del encuentro no nacen de una crisis ni de una carencia. Nace, paradójicamente, de una abundancia: de iniciativas sociales, de compromisos pastorales, de presencia territorial, de trabajo con comunidades empobrecidas y de acciones concretas de cuidado de la casa común. Todo eso ya existía y sigue existiendo.
- Sin embargo, también nos dimos cuenta de que muchas de esas acciones se desarrollaban de manera aislada, sin una lectura común que las conectara y les diera mayor sentido compartido. Por eso no nos reunimos porque faltara compromiso, sino porque sentíamos la necesidad de detenernos, escucharnos y articular mejor lo que ya estábamos haciendo desde SOMI.
- Cuando SOMI está en todo, existe el peligro de que termine diluyéndose. Puede convertirse en un discurso presente en todos los espacios, pero sin responsables claros, sin tiempos definidos y sin espacios reales de evaluación y seguimiento.
- La importancia de la estructura y trabajar de manera articulada nos compromete, no para controlar, ni para burocratizar la misión, sino para animarla, articularla y sostenerla.
- SOMI es un proceso vivo de discernimiento y misión compartida. Un camino que se construye en el tiempo, desde cada contexto concreto, con sus desafíos propios y sus búsquedas particulares.
A partir de esta experiencia, se abordarán cuestiones claves como: la necesidad de articulación, el sentido de las estructuras como servicio a la misión, el riesgo de la dilución cuando SOMI queda solo en el discurso y la comprensión de SOMI como un proceso vivo que se construye en el tiempo y desde cada contexto.
Al finalizar este espacio, el Padre José Yerlin, agradeció a cada uno y como conclusión resaltando los siguientes puntos:
- Cada comunidad local, debe tener responsable que anime esta área pastoral que sirve como equipo de coordinación y de animación junto con el animador SOMI Provincial.
- La importancia de trabajar de manera articulada con las indicaciones y orientaciones de SOMI que indica la Congregación y del Plan Provincial de Vida Misionera 2022-2027.
- Tener un espacio virtual formativo, que nos permita encontrarnos, e ir construyendo nuevas experiencias en las comunidades, que nos permita construir algunas actividades comunes a nivel de la Provincia.
Agradecemos la participación de cada uno y que, este encuentro sea una oportunidad para fortalecer la comunión, profundizar la misión compartida y seguir caminando juntos en la animación de SOMI, desde la diversidad de contextos y realidades que nos constituyen como Provincia.

