Formación REBICLAR: Apocalipsis, Retos y Desafíos

    La congregación sigue apostando por una Animación Bíblica de la Pastoral, y poder desde ella, caminar en Sinodalidad con los hermanos laicos, claretianos y otras congregaciones. Por eso, se han reunido, desde el 29 de Julio al 3 de Agosto en la Casa de Encuentros Villa Claret, en Medellín, para seguir el camino formativo, iniciado hacia el año 2017, como una respuesta desde la Red Bíblica Claretiana de América, buscando que los agentes y animadores de pastoral de los organismos pertenecientes a la conferencia de MICLA, puedan seguir enriqueciendo sus experiencias con la Palabra, pero también su vida personal y comunitaria.

    Este encuentro, estuvo orientado y acompañado por la Red Bíblica Claretiana de América (REBICLAR), en conjunto con la Universidad Claretiana (UNICLARETIANA) y el Instituto Bíblico Claretiano de América (IBICLA). Es de resaltar la apertura, familiaridad y experiencias de fe compartidos en cada momento de este encuentro, como también la riqueza cultural que cada uno de los organismos presentaron en los momentos de formación y oración para quienes lo vivieron de manera presencial (unos 42 participantes). Además, es de resaltar que se tuvo también la modalidad virtual, que a lo largo del día se mantenían conectados alrededor de unas trescientas (300) personas.

    Apocalipsis: Retos y Desafíos, fue el tema que inspiró el encuentro de este año; los invitados para la formación lograron adentrar al grupo en general, tanto en la sala presencial, como en la virtual a una mirada totalmente diferente a la lectura del libro del apocalipsis, desde una invitación clara a desaprender muchos conceptos rígidos y distorsionados de lecturas de dicho género literario. Se cuenta con la participación de forma presencial con Juan Bautista Flores, CMF -(el motivo de la apocalíptica en la literatura judía)- y Arel Álvarez Valdez -(la apocalíptica y el libro del apocalipsis); y de manera virtual con María José Delgado -(las personificaciones femeninas en la literatura apocalíptica, posibles interpretaciones e impacto ayer y hoy)- y Xavier Pikaza -(historia apocalíptica judeocristiana)- . Y a la vez, se contó con una buena representación de todos los organismos de MICLA, con una participación de 14 personas de la Provincia Colombia Venezuela.

    Sigue siendo un Reto y un Desafío, seguir caminando en Sinodalidad y desde una mirada esperanzadora en la realidad, reconociendo que Dios siempre camina con el pueblo, e invita a luchar contra la opresión.