Encuentro Vocacional – Región Colombia

Del 2 al 5 de noviembre se realizó en la Casa de Formación Fusimaña el encuentro final de aspirantes vocacionales, acompañados por el P. Alvaro Andrés Marín Castaño, cmf. Fueron 6 los participantes a esta experiencia: De la ciudad de Medellín Juan Manuel Montoya Rivera y Steven Rendón Palacios, Luis Fernando Quintero Rangel de la ciudad de Pereira, Andrés Felipe Restrepo Silva de Apartadó, Juan Andrés Mena Palacios de Riosucio-Chocó y, Carlos Andrés Patrouilleau Madrid, quien ha solicitado reingreso después de varios años de diferentes experiencias por fuera.

El encuentro recibió a los aspirantes el día 2 para su instalación y acomodo.

El día 3 comienza con la celebración de la eucaristía en la que se realiza la inauguración del encuentro, se da la bienvenida de manera formal, la presentación de los asistentes y los objetivos que pretende esta experiencia. Después del desayuno, el grupo se reúne con la Dra. Paola Arango, psicóloga que trabaja con la parte formativa desde hace muchos años, ella explica el sentido de su presencia y con ella trabajan toda la mañana las pruebas psicotécnicas, muy necesarias e importantes en la recta final del proceso de acompañamiento y discernimiento vocacional.

Después de un merecido almuerzo y buen descanso, se divide la tarde para hablar sobre dos temas muy importantes en la provincia, La Vida Religiosa y los Consejos Evangélicos; más que charlas formativas, se utilizó la metodología de dialogar, preguntar y responder, se hace un lindo ejercicio de hacer comprender estos dos aspectos fundamentales en nuestro estilo de vida. El primer tema lo acompaña el P. Alvaro Andrés Marín Castaño, cmf, y el de los Consejos Evangélicos, el P. Emilio Gómez, cmf. Este recorrido se coloca en la oración de la tarde desde una vivencia muy personal. La noche se dispuso para un encuentro claretiano de juegos de mesa y con una película que en grupo decidieron compartir. Posteriormente se pasa el descanso. 

El sábado 4 se envuelve en un ambiente más carismático, que inicia después de la oración de la mañana, el desayuno y el aseo que los chicos realizan. Se hace la presentación de la provincia por regiones, desde Colombia con lo que ha sido nuestro caminar pastoral y misionero, esto apoyado en los índices de los distintos planes de gobierno; y desde Venezuela, desde un material aportado por el P. Alvaro Arias. Lo anterior, como unas pinceladas para poder tener base y así desarrollar tres fichas claretianas (Sobre el Fundador, La Congregación y sobre el Itinerario Espiritual del P. Claret, La Fragua), todo este trabajo, acompañado por el responsable de pastoral vocacional de la provincia. El día se recoge con la eucaristía, el compartir de la cena y en la noche el momento claretiano, centrado en la película de Don Pedro Casaldáliga “Descalzo sobre la selva roja”.

El último día del encuentro se enmarca en dos características muy importantes de nuestro ser claretiano, en horas de la mañana, el ser Hijos del Inmaculado Corazón de María, tema que ilumina el p. Juan Bautista Flórez de manera virtual desde Venezuela. Se aprovecha la mañana para recoger el encuentro con la eucaristía celebrada con la población del barrio. En horas de la tarde la segunda característica, el ser Oyentes y Servidores de la Palabra tema que acompaña el P. Emilio Gómez. Se cierra el encuentro con la evaluación y/o sugerencias por parte de los participantes al encuentro vocacional. En horas de la noche se da el retorno de los aspirantes a cada una las localidades.

Alvaro Andrés Marín Castaño, cmf

Promotor Vocacional ColVen