“Beber de la fuente de nuestra espiritualidad claretiana en su origen y desarrollo y actualizar la figura de Claret y su sueño de que Dios sea conocido, amado, servido y alabado” (QC 48)
En un ambiente alegre y fraterno se realizó el encuentro anual de Misioneros del Quinquenio de nuestra Provincia Colombia Venezuela, el cual se realizó en la Casa de Formación Emaús, Caracas, entre los días 20 y 22 de Agosto de 2024.
Participaron en el encuentro:
- Over de Jesús Mercado (Riosucio)
- Ronald Armando Ramírez (San Félix)
- Francisco Javier Peña (El Triunfo)
- Yemir Cuesta (Caracas)
- Ander Chaverra (Quibdó)
- Víctor Manuel Fontalvo (Caracas)
- Cleiber Flores (San Félix)
- Alejandro Ramos (Barquisimeto)
No participaron los misioneros José Yerlin Asprilla y Jalvik Negrón (Mérida) por encontrarse recibiendo la visita fraterna del Padre Luis Armando Valencia y Anselmus Baru.
Este espacio de integración y formación permanente, tuvo como objetivo compartir la vida y la vocación de quienes están en los primeros años de vida misionera, permitiendo escuchar las experiencias de vida y misión de cada uno de los participantes, siguiendo la metodología sinodal de las conversaciones en el espíritu/conversaciones del camino, para afianzar la identidad carismática y misionera en este presente eclesial.
El encuentro posibilitó la escucha atenta de las experiencias de cada uno de los participantes en su vida comunitaria, misionera, espiritual y formativa, descubriendo en estas dimensiones “el trigo y la cizaña” en la manera en cómo están viviendo su proyecto de vida y misión en el presente de su caminada vocacional.
Como temas de profundización y formación abordamos algunos aportes desarrollados en el reciente Congreso de Espiritualidad Claretiana, celebrado en Víc (España) del 7 al 15 de Julio de 2024, deteniéndonos en un primer momento en el desafío de la sinodalidad para nuestra vida misionera. Para ello nos acercamos a escuchar la ponencia “Espiritualidad sinodal y misionera: llamadas, desafíos y boquetes al amor” ofrecido por la hermana Liliana Franco Echeverri, ODN. Presidente de la CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos), haciendo resonancia de la sinodalidad para nuestra experiencia personal, pastoral y provincial.
Igualmente, durante todo el encuentro nos acercamos a algunos elementos desarrollados por los Padres José Cristo Rey García Paredes, CMF y Gonzalo Fernández Sanz, CMF en su ponencia sobre “¿Cómo ser místicos misioneros hoy?”, adentrándonos a los 4 viajes espirituales que definen nuestra vivencia espiritual en el hoy congregacional:
- ADORATIO (adoración eucarística) de la idolatría a la fe;
- MISSIO (envío misionero) del funcionalismo a la mística misionera;
- CONVERSATIO (conversaciones espirituales desde la Palabra) del aislamiento a la escucha discerniente y compartida;
- TRADITIO (entrega al Corazón de María) de la autosuficiencia a la filiación.
Desde estos 4 viajes fuimos abordando las dimensiones y dinamismos de la vivencia de nuestra identidad carismática y compartiendo las llamadas y desafíos para la vida y misión.
Los espacios de escucha de la Palabra de Dios, los momentos de celebración eucarística y de oración, el compartir fraterno durante estos días, y la visita a una comunidad del sector de Petare, fueron una oportunidad para seguir fortaleciendo el ser de hijos del Corazón de María, hermanos en comunidad y enviados a la misión, compartiendo un proyecto común desde el seguimiento de Jesús.