Los días 13 al 16 de octubre de 2023, se llevó a cabo en la casa del encuentro Villa Claret, Medellín, el encuentro de Comunidades Parroquiales y Animación Bíblica de la Pastoral. El encuentro contó con la participación de más de 35 personas, entre claretianos y laicos (hombres y mujeres) que hacen parte de la vida y la misión en las comunidades parroquiales y centros misioneros. También estaban conectados de manera virtual los dos primeros días del encuentro, la comunidad parroquial de La Espriella, Tumaco, y desde la región de Venezuela, las comunidades del Triunfo, Delta Amacuro, y la comunidad de Mérida. El encuentro tiene como objetivo crear un espacio del encuentro, compartir, formación y proyectar juntos el caminar misionero de cada localidad.
El segundo día, se aborda el tema de Animación Bíblica de Pastoral. El padre Agustín Monroy como animador, después de un año de caminar, nos presente los trabajos que ha realizado en este tiempo, el cual ha consistido en visitar y animar las comunidades, buscando hacer una caracterización y sistematización de la misma en cuanto a la animación de pastoral bíblica que realizan, para luego lograr construir los pasos que se deben seguir para el próximo año 2024.
Este espacio se enriqueció también con el compartir de experiencias que se realizan en las distintas parroquia, dando a cada localidad compartir en grupos y plenaria, rescatando la importancia y la centralidad de la Palabra de Dios en nuestra identidad misionera y la necesidad de seguir fortaleciendo la animación pastoral o experiencias bíblicas, para lograr una buena Animación Bíblica de la Pastoral.
El tercer día del encuentro, el padre Luis Armando Valencia, superior provincial, nos enriquece el espacio con el tema de liderazgo discerniente en la vida y la misión de las comunidades parroquiales. Comentó que la congregación viene insistiendo mucho en este tema, brindando formación en distintos espacios, e invitando a profundizar en todos los organismos los aspectos de nuestro liderazgo al servicio de la misión. Aunque estos materiales sobre liderazgo discerniente claretiano ha sido elaborados para los claretianos, se insiste en este encuentro que todos, como bautizados, estamos llamados para asumir el liderazgo en nuestras parroquias y centros misioneros. Así, entonces, son muy importantes los elementos del liderazgo en nuestras acciones pastorales, que en el espíritu de sinodalidad incluyen a todos para lograr una comunidad parroquial o centro misionero lleno de vitalidad, que vive y anuncia la Palabra.
Por su parte, el padre Anselmus Baru como prefecto Apostolado, comparte el tema de la parroquia misionera. Este tema se aborda desde la dimensión histórica de cómo es el surgimiento de las parroquias en la congregación, pasando por unos documentos capitulares, y en el contexto local de nuestro organismo, rescatando los rasgos carismáticos de la parroquia que queremos: Anunciadora de Jesús (kerigmático); discípula, misionera, intercultural; Profética; Acogedora; Comunitaria; Celebrativa de la vida y de la fe; Catequética; y Fortalecida por la vivencia de la espiritualidad claretiana.
Este encuentro deja como compromisos seguir avanzando en formación de comunidades parroquiales y centros misioneros, desde nuestra identidad y carisma claretiano, y asumiendo los pasos de la Animación Bíblica de la Pastoral para lograr una comunidad de fe que viva la Palabra.