Encuentro Nuevos Ecónomos

MÁS QUE FORMACIÓN FUE “ENCUENTRO, CERCANÍA Y HERMANDAD”

Desde la Prefectura General de Economía, fue convocada una formación para los ecónomos que fueron elegidos después del último Capítulo General “Querida Congregación”, a quienes para su participación en el encuentro se les denominó “Nuevos Ecónomos”.

Casi la mitad de los participantes, fueron nuevos ecónomos, es decir, 13 de los 33 asistentes al encuentro. Para este grupo, la cita fue desde el 3 al 20 de septiembre del presente año. Los días del 4 al 6 de septiembre se tuvo como formación los siguientes temas:

Principios claretianos de la gestión económica.
La capacidad de adquirir, poseer y enajenar bienes.
Planteamientos generales de la gestión económica (presupuesto), la relación con las comunidades y el gobierno Provincial, los archivos y los libros.
BALANCES Y PRESUPUESTOS, Errores frecuentes y la plataforma FINCLAR: Ejercicio práctico
Órganos y personas de consulta, Formación de ecónomos, Manejo de patrimonio y tesorería
Comunicación de bienes. Economía de las casas formativas. Personalidad jurídica y títulos de propiedad. Nuevos proyectos y planes a medio plazo y Diversos temas.

Entre los días 7 al 16 de septiembre se realizó la formación en conjunto con el resto de los ecónomos provinciales, que llegaron para su formación a la cual fueron invitados.

El domingo 17 de septiembre se hizo un viaje a Madrid, con una parada en Zaragoza, para participar de la devoción del pueblo a nuestra Señora del Pilar y aprovechando el paso por el lugar, se llegó a conocer la casa asistencial que se tiene en ese lugar, para además almorzar ahí, poder saludar a nuestros hermanos mayores, que han desgastado su vida en bien de la Congregación.

En el recorrido, el hospedaje fue en la casa de Colmenar Viejo, donde se encuentra otra casa asistencial, funciona la casa de formación y es una casa de encuentros. Se sacó un tiempo para conocer y saludar a nuestros hermanos mayores que allí también se encuentran.

Un saludo grato al padre Niceto Martín, quien ya casi no recuerda mucho de nuestra misión, pero al escuchar el nombre de Venezuela hizo reminiscencia de su trabajo en esta región de la Provincia. Además del encuentro con el padre Ángel Bombín, quien se encontraba de vacaciones y por no poder ir al lugar de donde es originario, por muchos motivos ajenos a su voluntad y al principio por problemas de salud, fue acogido en esta casa, mientras espera el tiempo de retorno, de esa manera se vincula a la Congregación y hace comunidad.

El motivo de la visita a Madrid era para tener la oportunidad de conocer el manejo administrativo y manejo de los recursos económicos que lleva la Provincia de Santiago. La Provincia de Santiago, desde la cercanía y espontaneidad que caracteriza al P. Ángel de la Parte -Ecónomo Provincial de dicha Provincia- junto a sus asesores, dio una visión global de como ellos llevaban el control y manejo de la administración de sus bienes.

Además de la formación hubo un tiempo para conocer lugares emblemáticos de Madrid y, sobre todo, algunos donde el Padre Claret estuvo.

Para el día 19 de septiembre fue el viaje de regreso a Barcelona, allí el hospedaje fue en la casa de las hermanas Claretianas, quienes con su amabilidad y excelente atención nos hicieron sentir como en casa. En horas de la tarde, inició la formación planeada por la Provincia de Sanctus Paulus, a cargo del padre Rafael Gómez, ecónomo Provincial. Él, desde su jocosidad muy marcada, y desde lo netamente cultural dio a conocer la manera de llevar la economía en su Provincia.

Durante el desarrollo del encuentro no faltó la cercanía. No hubo impedimento de idioma a la hora de comunicarse, pues las herramientas tecnológicas ayudan mucho a hacerse comprender. Las salidas y las charlas de confianza y cercanía que se fueron dando y construyendo entre los participantes, crearon de esta manera lazos de amistad y de hermandad Congregacional.

Un agradecimiento muy especial al padre Manuel Tamargo, Ecónomo General, por su cercanía, comprensión y preocupación para que quienes hicimos parte del encuentro lográramos comprender la mayoría de los temas planteados. No queda sino agradecer al Gobierno General por su preocupación en la cualificación de los misioneros, de manera especial de quienes se encuentran al frente de algunos servicios de animación en la Congregación.