Encuentro Congregacional de Ecónomos Provinciales: Garantizando Nuestro Patrimonio

Del 07 al 16 del mes de septiembre de 2023, se ha realizado en Vic, en nuestra casa de Espiritualidad, el encuentro de Ecónomos Provinciales de toda la Congregación. En dicho encuentro han participado 33 Ecónomos de los diferentes Organismos.

El día 07 además de la debida presentación de cada uno de los participantes, se inició la jornada reflexiva, con un retiro durante toda la tarde dirigido por el Pbro. Juan Carlos Martos, CMF. Quien centró su reflexión desde el texto de Lc 16, 1-15 (El administrador injusto), de igual manera, teniendo presente el número 29 del Capítulo General “Querida Congregación”. Se finalizó este día, centrado en la espiritualidad, con la Exposición al Santísimo y luego la eucaristía.

Antes de iniciar el trabajo planteado para el encuentro, tuvo lugar un espacio para que cada uno de los organismos presentara:  

1. Una estadística sencilla del Organismo: zona geográfica, número de profesos perpetuos, temporales, novicios y número de comunidades 

2. Las principales fuentes de ingresos 

3. Los principales centros de gasto

 4. Los proyectos significativos en marcha o inminentes 

5. Una idea muy general de la evolución económica del Organismo en los últimos 5 años y una perspectiva de futuro.

En los días siguientes, la reflexión giró en torno a:

·         Historia económica de la Congregación

·         Situación económica de la Congregación y la Administración General y los Cursos Online de economía (tanto el de los estudiantes como el de los ecónomos locales que se han querido adherir a esta formación)

·         Rol del Ecónomo

·         Plan Contable, Balances y Presupuestos

·         Plataforma FINCLAR, Balance y Consolidado

·         Gestión del Patrimonio, Inversiones, Criterios éticos

·         Gestión de Tesorería, Comunicación de bienes

·         Patrimonio Estable

·         Control y seguimiento de la economía, Informes económicos, Auditorías y visitas periciales

·         Plan Económico-Financiero y Plan de Autosuficiencia.

La centralidad de este encuentro, estuvo puesta en el Patrimonio Estable, pues a partir de esta experiencia formativa, queda como tarea que cada uno de los Organismos pueda determinar, de todo lo que posee, cual será su Patrimonio estable.

La “Comunicación de bienes” es la más grande herencia que hemos recibido como Congregación y se ha convertido en la gran impronta Congregacional, hasta ahora no se conoce de otra comunidad religiosa que establezca su forma organizacional desde la comunicación de sus bienes. Es un gran reto para nuestra Provincia fortalecer la Comunicación de Bienes para que cada uno de los misioneros aporte en correspondencia con la Provincia que lo hace con cada uno de nosotros.

Dentro del espacio formativo y como una forma de fortalecer nuestra espiritualidad como gran Patrimonio en este año Jubilar, además de visitar, realizar oración y la celebración de la Eucaristía junto al P. Fundador; se realizó una excursión por Vic (los lugares emblemáticos donde el P. Claret se desenvolvió, desde su etapa inicial hasta convertirse en el misionero que todos conocemos hoy); se hizo igualmente una visita a Sallent, para conocer el pueblo natal de nuestro fundador y ver el museo que allí se encuentra, además de compartir con la comunidad que hace presencia en ese lugar y que tiene la gran misión de mantener viva la Espiritualidad Claretiana en el lugar que vio nacer y crecer al P. Claret, junto a sus seres queridos. De igual manera, fue grato, poder hacer oración con los Monjes, en Monserrat el día del Santísimo Nombre de la Virgen.

Ese grato recorrido por los lugares que hicieron del P. Fundador un gran misionero, estuvo a cargo del CES; quien, como centro de Espiritualidad de la Congregación, cumple con este Patrimonio Estable en la Congregación y por tal razón siempre abre sus puertas a quienes desean ir más de cerca de los pasos del P. Fundador, manteniendo así, la llama encendida de los misioneros en el amor a la misión y el impregnarse de todo aquello que nos hace ser, es decir, encender a todos en el Fuego del Divino Amor como lo hacía el P. Claret.

El numeral 6 de nuestras Constituciones nos recuerdan que: “Hemos de ser en la Iglesia esforzados auxiliares de los Pastores en el ministerio de la palabra… En comunión con los Obispos y bajo su dirección pretendemos servir a la edificación e incremento de la Iglesia”. Razón por la cual, el Obispo de Vic se hizo presente en el encuentro, compartiendo con los participantes la Eucaristía y la fraternidad, pues es muy cercano a la comunidad presente en Vic y cada vez que hay reunión de Claretianos allí, se acerca y comparte desde la cercanía que le caracteriza.