Nuestras instituciones educativas son plataformas de evangelización. Así entonces, dentro de la agenda de la Provincia, se contemplan los espacios de Consejos Administrativos y Pastoral de los mismos, con el fin de hacer el seguimiento en estos dos aspectos.
Por ello, los días 7 y 8 de Marzo de 2024, junto con los Misioneros Claretianos Guillermo Jaramillo y Adrián Aquiles Lopera (rectores de nuestras instituciones educativas de Cali), el Equipo de Animación Provincial, Luis Armando Valencia, Néstor Calderón y Anselmus Baru, acompañaron este proceso que tuvo lugar en el Colegio Claret de Pance.
Es de resaltar la presencia de los laicos y laicas educadores que, desde su ámbito profesional, enriquecen nuestra misión. Como bien dijo Claret, nuestro Fundador, “hacer con otros lo que solo no podemos”. Ellos, desde el papel del laicado en la iglesia y la misión, y desde su profesionalidad, nos enriquecen y garantizan el caminar de la misión en este ámbito educativo. El Señor Didier Millán junto con la Sra. Fanny Jiménez, desde su conocimiento administrativo y contable, nos ayudan a garantizar los procesos administrativos. Así mismo, el Sr. Edgar Polanco, como asesor jurídico, nos ayuda asegurar los procesos educativos para que respondan los mismos criterios y la legislación colombiana.
El Padre Luis Armando Valencia reitera la dimensión carismática claretiana en el ámbito educativo, la cual es una plataforma de evangelización. Detrás de ella hay muchas personas y familias que confían y son atraídas por el carisma Claretiano. Es nuestro compromiso, como iglesia y congregación, preparar a los alumnos para un futuro mejor. Los cambios sociales surgen desde la buena calidad de la educación y la formación.
La presencia del laicado en nuestra misión educativa, cada vez enriquece nuestro carisma y la misión compartida, especialmente valoramos el papel de las mujeres. Contamos con colaboradoras en el área pastoral de nuestros colegios y el Jardín del Corazón de María: la hermana Mercedes Giraldo de la comunidad de las Hermanas Misioneras Basilianas, profesora Claudia Marín y María Cecilia Palacios que nos acompañan en lo pastoral del Colegio Claret de Pance. Así mismo, en el Colegio Santa Dorothea y Jardín del Corazón de María contamos con las Profesoras Janet Piedad González, María Camila González y Sonia Edith Bonilla.
En el espíritu de la sinodalidad, desde la prefectura de apostolado, el Padre Anselmus Baru orientó las líneas pastorales que se aplican en nuestras instituciones, teniendo en cuenta las indicaciones de los documentos de la Congregación en cuanto pastoral educativa y el plan Provincial de Vida Misionera. Así mismo, se posibilitó escuchar a cada uno de ellos en cuanto las iniciativas que están realizando en torno a la celebración de jubileo por los 175 años de la fundación de la Congregación, el ayuno solidario que se realiza en este tiempo de cuaresma, el trabajo bíblico, juvenil y vocacional. Así mismo dándoles motivación en cuanto el compromiso social del carisma claretiano en lo social, a través de la línea pastoral de SOMI (Solidaridad y Misión).