Comunidad de Colseguros: Comunidad para la Misión

Los días 8 y 9 de Marzo, se continuó con la agenda de las visitas fraternas en ciudad de Cali. Tras la visita realizada a la comunidad de San José de Colón, se realiza la visita a la comunidad de Colseguros. Integran esta comunidad los misioneros Claretianos Francisco Javier Restrepo, Daniel Gallego, Albeiro Ospina y Adrián Aquiles Lopera. La acción misionera de esta comunidad está centrada en la pastoral parroquial, que atiende la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y la pastoral educativa, en la atención al Colegio de Santa Dorotea y el Jardín del Corazón de María.

El Padre Armando Valencia, Superior Provincial, comenta en la reunión plenaria de la comunidad que, inspirado nuestro estilo de vida en el testimonio de nuestro fundador, se subraya la importancia de la vida “perfectamente común”, la vida comunitaria (Cf. Auto. No. 491). Así mismo el carácter de nuestra comunidad es misionera, lo que implica salir a trabajar y vivir en común como una familia.  Todos tenemos que construir la vida comunitaria a través de nuestra participación en la organización de la misma, la oración y que sea la eucaristía el centro de nuestra vida espiritual (cf. CC #12).  Nuestra acción pastoral sea fruto de la oración.

El carácter carismático de nuestras comunidades es la misión. Este estilo se ha convertido, en el tiempo, en el cual se empiezan a asumir las estructuras parroquiales. A veces con las actividades y atención de las estructuras parroquiales, se pierde lo misionero y el carácter carismático de nuestra razón de ser en la Iglesia, limitando nuestra acción en las atenciones sacramentales.

Desde nuestra dimensión claretiana y misionera, debemos procurar que nuestras parroquias sean lugares de misión, proyectando los rasgos que nos dan identidad particular: Misionera, que vive y anuncia la palabra; Discípula e interculturada; Profética; Acogedora; Comunitaria, celebrativa de la vida y de la fe; Catequética; y Fortalecida por la vivencia de le espiritualidad claretiana; Comprometida con la Justicia, Paz e Integridad de la Creación.