Comunidad Claretiana de Cartagena: Llamados para vivir en Comunión

Luego de la visita a la comunidad de Barranquilla, se continúa la visita a la comunidad de Cartagena, la cual se lleva a cabo entre los días 24 y 25 de abril de 2024. Están presentes los misioneros: Héctor Carvajal, Jairo Carmona y Fredys Diazgranados.

En un ambiente fraterno, el encuentro con la comunidad se inició con la oración vocacional preparada por la Prefectura de Formación y el animador de la Pastoral Vocacional. En el momento de reflexión, cada uno, de manera breve, comparte su historia vocacional. El Espíritu de Dios actúa de diferente manera en la llamada de cada uno, y juntos, somos atraídos por el estilo misionero y el carisma claretiano.

Luego, el Padre Luis Armando Valencia, explicó a la comunidad el motivo de la visita fraterna, que tiene como finalidad animar a la comunidad, ayudando a hacer revisión de su vida y misión, evaluando los avances que tienen en sus proyectos comunitarios y pastoral.  Además, en el marco de celebración de Jubileo de 175 años de la fundación de la Congregación, es pertinente dedicar el tiempo y el esfuerzo en el tema de la vida comunitaria en nuestros espacios de formación permanente, de retiros y de reflexión personal, ya que a veces en lo cotidiano, nuestras vivencias comunitarias son frágiles, porque somos humanos y necesitamos la fuerza del Espíritu de Dios para seguir dando testimonio desde nuestras fragilidades.

A la luz de la lectura de un texto del Padre Alberto Díez, CMF – sobre comunión y fraternidad -, la comunidad hizo su reflexión desde la experiencia vivida, rescatando unas ideas principales que surgen del texto.  Esta vida comunitaria, también tiene que ser lugar del encuentro y esta abierta a la acción del Espíritu de Dios, por ello, un elemento fundamental de nuestra vida comunitaria es la oración (cf CC # 12).

En cuanto la vida pastoral, la comunidad nos comparte que su principal acción misionera es la atención parroquial, la parroquia María Auxiliadora. Fuera de la atención sacramental, la parroquia se dinamiza con los grupos pastorales, entre ellos: Animación Bíblica de la Pastoral, Pequeñas Comunidades, Catequesis en la cual se integran también los padres de la familia, y las iniciativas del SOMI (Solidaridad y Misión) a través de los proyectos que desarrolla la Procura de Misión y el Proclade Colven. 

Es de resaltar que desde la parroquia se sigue trabajando en el sector de Candelaria con distintas iniciativas y diversos grupos de población, entre ellos niños, jóvenes, líderes/as de la comunidad y mujeres.  Se valoró positivamente el papel de los laicos y laicas que dinamizan las distintas acciones pastorales dentro de la parroquia, que muestra la vivencia y práctica del espíritu de la sinodalidad y la misión compartida.

En sus palabras finales, el Padre Luis Armando Valencia, como Superior Provincial, agradece a la comunidad por su dedicación y entrega misionera, e invito a la comunidad para que se siga fortaleciendo la vida comunitaria como nuestro primer testimonio misionero.  La experiencia de nuestro fundador nos enseña la importancia de la vida comunitaria para la misión. Claret comparando la vida comunitaria con una colmena (autobiografía # 608), con tres características:

1.    “que ya salían unos, ya entraban otros”: Se trata de una comunidad viva, activa, creativa y constante en movimiento. Cada uno tiene su misión encomendada, pero es en la comunidad donde se nutren con la oración y la fraternidad.

2.    “según las disposiciones que les daba”: Se trata de hacer la voluntad del Señor tal como ellos veían en las disposiciones de su superior. A este, la importancia del proyecto comunitario y planeación pastoral.  

3.    “y todos siempre contentos y alegres”: Es un signo de la vitalidad de la vocación y vida misionera de cada uno.

Que el Corazón de María siga animando siempre nuestra misión, en sintonía con toda la Iglesia, escuchando hoy el llamado del papa Francisco en cuanto la sinodalidad, asumiendo las llamadas de Dios a seguir trabajando de la mano con los laicos y laicas que integran esta comunidad parroquial.