Comunidad Claretiana de Sincelejo: Una Comunidad de Vida y Misionera

Desde Cartagena la visita se continua a la comunidad claretiana de Sincelejo. Es la última comunidad de la Zona Costa Colombiana. La visita se realiza los días 26 al 27 de Abril del 2024. Están presentes los Padres: Héctor Castrillón y Víctor Manuel. El Padre José Gilberto Franco no se encuentra en la comunidad al estar compartiendo unos días con la familia.

La reunión plenaria se inicia con la oración que dedica al tema vocacional, en el cual se resaltan los símbolos centrales de nuestra vida misionera: Biblia, Constituciones, Documento del XXVI Capítulo General y el Plan Provincial de Vida Misionera.

En un primer espacio, se trabaja con la Comunidad en torno a tres preguntas:

● ¿Cómo he vivido mi proceso vocacional en distintas etapas de la vida misionera?

● ¿He acompañado el discernimiento vocacional de otros?

● ¿Cómo mantener vivo el fuego de la vocación en nuestra vida personal, comunitaria y misionera?

Como resonancia, cada uno comparte de manera breve su historia vocacional y caminar misionero. Es un momento de dar gracias y sentir la llamada de Dios por esta vocación, con el compromiso de seguir respondiendo a su llamada día a día al estilo de Claret.

El objetivo de esta visita es animar el compromiso misionero y posibilitar desde el equipo de Animación Provincial acompañar de cerca a las comunidades, escuchar cómo se siente cada uno, los avances de la vida comunitaria y pastoral de este frente misionero.

Además, en el contexto de este año jubilar de los 175 de la Fundación de la Congregación, es pertinente revisar nuestra vida comunitaria y mantener encendido nuestro carisma misionero: “En el año jubilar, la preocupación principal es reavivar el espíritu de nuestro fundador en la vida de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades para convertirnos en evangelizadores creativos de nuestro tiempo. Nuestro fundador y la primera comunidad son nuestros modelos” (Carta de Anuncio del Superior General en el 175 Aniversario de la Fundación de la Congregación, Roma, 31 de mayo de 2023, p. 4).

En cuanto a lo pastoral, la comunidad compartió sus trabajos, el cual se está en función de la atención parroquial en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, y la atención del centro de culto de la Gallera. La acción misionera de la parroquia, está orientada por el plan pastoral de la comunidad, teniendo en cuenta el Plan Provincial de Vida Misionera y el Plan Pastoral Diocesano.

En la parroquia se acompañan distintos grupos pastorales, comunidades eclesiales de base, proclamadores de la palabra, acólitos, catequesis, infancia y juvenil, entre otras.

Desde la Prefectura de Apostolado, el Padre Anselmus Baru recuerda a la comunidad la importancia de la planeación pastoral, teniendo en cuenta las líneas pastorales que indica el documento del III Capítulo Provincial. Así mismo, invita a la comunidad para seguir apostando por el trabajo juvenil y vocacional de manera creativa, ya que en nuestras parroquias llegan los jóvenes y hay que atenderlos, “…caminar con ellos y facilitar que escuchen las llamadas de Jesús” (QC, 17). Por otra, en este espíritu de la sinodalidad, hay que seguir trabajando con los laicos y laicas que hacen vida en la parroquia y comparten con nosotros la misión.

Al finalizar, el Padre Luis Armando Valencia agradece a la comunidad por su dedicación y entrega a la misión, y anima para que la celebración del Jubileo de la Fundación sea un momento de renovar nuestra vida comunitaria y misionera.