Comunidad Claretiana de Los Dos Caminos, una Comunidad Orante y Misionera

    Luego de visitar la comunidad formativa, continuamos en la zona centro de Venezuela, esta vez los Padres Luis Armando Valencia y Anselmus Baru, comparten con la comunidad de Los Dos Caminos, que se realizó el día 5 de Septiembre de 2024. Esta comunidad acompaña la experiencia pastoral de la Parroquia Claret, en Caracas y está conformada por los misioneros: Ángel Bombín Gaona, Aderito García, Eugenio Ortega, José Antonio Santana, Juan Bautista Flórez y Juan Carlos García.

    Se inicia con la oración por el IV Capítulo Provincial, luego, el Padre Luís Armando, explicó a la comunidad el sentido de esta visita fraterna, que busca animar, saludar y escuchar a la comunidad. Por tanto, se aborda un tema fundamental para nuestra vida comunidad y vocación. Para este tema, se facilitó la lectura del texto “¿Es posible un nuevo paradigma de comunidad? Luces y sombras en el camino” de – Luis Alberto Gonzalo Díez ,CMF – permitiendo un espacio de conversación, desde la vivencia comunitaria; resaltando las siguientes ideas: La comunidad está construida por las personas; ellas mismas, desde la madurez, hacen que se cree un buen ambiente, desde reconocer al otro (desde su cultura, edad y experiencia) y ser flexibles a los cambios, sin olvidar los espacios comunitarios y el sentido de la misión, que se debe realizar en sinodalidad con nuestros hermanos Laicos y Laicas.

    El tema de la convivencia comunitaria es enriquecido cuando se aborda el tema ¿De cara a la IV capitulo Provincial, cómo estamos reflexionando este caminar de 13 años de nuestra provincia Colombia Venezuela? Ante esta pregunta, la comunidad expresa sus puntos de vista de la siguiente manera. Se vislumbran muchos avances, aunque se sienta que no se está caminando; hay mucho liderazgo en los jóvenes que están en las comunidades hoy en Venezuela, poniéndole su estilo e impronta misionera desde el Plan Provincial Vida Misionera 2022 al 2007. Se resalta como positiva la experiencia de la formación teológica en Venezuela y el amor que los misioneros formados aquí, le han tomado al país. Aun se siente la necesidad de crear conciencia que la provincia esta compuesta por dos países y deberíamos estar disponibles para cualquier lugar de nuestro organismo.

    Esta comunidad está formada por cuatro hermanos de edad avanzada y desde sus limitaciones abordan su apostolado desde su ejemplo de vida y espiritualidad de profunda oración. Por tanto, quienes están activos además del cuidado de los hermanos, realizan la pastoral en la parroquia, desde nuestra identidad carismática de oyentes y servidores de la palabra. Además, la Parroquia Claret de Los Dos caminos, esta en punto muy estratégico y central. Junto a la atención sacramental, se encuentra también otras atenciones pastorales como lo juvenil y vocacional, catequesis bíblica (sirviendo de modelo para la diócesis de Petare a la que pertenece), acompañar grupos de como Alcohólicos Anónimos, entre otros trabajos de acompañamiento.

                    Es de resaltar, sus esfuerzos en articular los trabajos bíblicos, desde lo virtual (Biblia en Casa), los colegios de María Inmaculada, de las Hermanas Claretianas y Claret del Hatillo, la formación bíblica de las hermanas franciscanas y las carmelitas y la Animación Bíblica de la Pastoral en la región Venezuela.

                                    Agradecemos a nuestros hermanos de esta comunidad, por seguir animando la experiencia comunitaria dejándose animar por Espíritu que animó a nuestro padre fundador.