Luego de visita a la Zona Costa, los Padres Luis Armando Valencia y Anselmus Baru, continúan la visita a la Comunidad Claretiana de Quibdó, la cual se realizó entre los días 4 y 9 de Mayo de 2024. Están presentes los Misioneros: Luis María Mosquera, Agustín Monroy, Yorlly Alexander Moreno, Dagoberto Ayala, Ander Chaverra y el Estudiante Johan Rojas Alape.
Las principales acciones misioneras de esta comunidad son la atención a Uniclaretiana, atención a la misión del río en Tagachi, medio atrato y la atención al Centro del Culto de la Ciudadela MIA (Mestiza, Indígena y Afro), una zona urbana a más o menos 3km de Quibdó vía a Tutunendo. En esta localidad, están familias que fueron víctimas de la violencia del país.
El día 4 Mayo, en horas de la tarde, se realizó la reunión plenaria de la comunidad, dirigido por el P. Anselmus Baru. En el espíritu de la celebración del Jubileo de 175 se realizó la visita dándole énfasis al tema de la Comunidad y la Misión. En ella, se muestra la estrecha relación entre la animación provincial y la comunidad local. Además, esta visita tiene el propósito de seguir animando y hacer seguimiento al proyecto de vida misionera de la comunidad, su vida personal y misionera, y revisar los avances de la vida pastoral y su proyección hacia el futuro.
En un ambiente del diálogo, se abordan los temas de la agenda de la visita. Las conversaciones se enfocan en el tema de la importancia de la vida comunitaria para la misión, el cual nuestra vida “comunitaria” es nuestro seguimiento misionero de Jesús como un rasgo constitutivo de nuestra vocación, somos“misioneros en comunidad, desde el inicio” (Cf. MS, # 46-48).
Por tanto, las iniciativas pastorales son frutos del diálogo y planeación comunitaria, de la contemplación y el discernimiento, respondiendo oportunamente la realidad social donde estamos inmersos. En la vida misionera, nuestra vida personal y comunitaria deben ser ejemplo, donde la fidelidad y la creatividad es fruto de la profunda vida espiritual y comunitaria.
En el espíritu del diálogo y de escucha, como Superior Provincial, el Padre Luis Armando Valencia, escucha a cada uno de los misioneros de manera personal y los anima para que seguir respondiendo de manera creativa y oportuna a las exigencias de la misión en esta zona.
A pesar de la complejidad de la realidad social que marca la localidad de la Ciudadela MIA, el equipo misionero, con la coordinación de Padre Yorlly Alexander Moreno, se avanzó el trabajo en este lugar. Para seguir avanzando, el día Domingo 5 de Mayo, después de la eucaristía, en la capilla de Monte Carmelo, Ciudadela MIA, se realizó una reunión con la comunidad, en la cual están presentes: los líderes comunitarios de la Ciudadela MIA, personal de Uniclaretiana desde diferentes áreas, liderada por el Padre Agustín Monroy, Seglares Claretianas. El objetivo de esta reunión en clave de la sinodalidad y misión compartida, dar a conocer a la comunidad las propuestas colaborativas del trabajo que se están realizando y otras iniciativas que se puedan realizar en esta zona en el futuro:
· Desde Uniclaretiana, en su proyección social, seguir atendiendo esta zona con la atención psicosocial y asesoría jurídica.
· Por su parte, las Seglares Claretianas apuesta por la formación de las mujeres de la zona en cuanto diferentes cursos de manualidades y capacitaciones para el trabajo, formación catequética y bíblica para niños, jóvenes y adultos.
· Mientras que la comunidad claretiana de Esmeralda, fuera de la atención sacramental, está proyectando los espacios de formación para los líderes comunitarios, con el acompañamiento organizativo, acompañamiento a los niños y jóvenes a través del arte, música, danza y deporte como medio de resistencia.
En esta misma dinámica de la visita, el día 6 de Mayo, en la sala de juntas de Uniclaretiana, dirigida por el Padre Agustín Monroy junto con el Padre Anselmus Baru, se realizó una conversación con personal de las áreas que corresponden a la proyección social de Uuniclaretiana, a saber: encargada del área de Extensión Universitaria, Bienestar Universitario, Centro de Idiomas, Consultorio Jurídico, Centro de Atención Psicosocial y Coordinación de CAT. Son las áreas que con su proyección y acción social fortalezcan la identidad del carisma claretiana y la acción pastoral de la universidad.
Al escuchar a cada uno, el Padre Anselmus, agradece que sean parte de la Familia Uniclaretiana, que han dedicado su tiempo a asumir esta labor misionera e invitarlos para que desde cada uno de las áreas sigan respondiendo a las exigencias de la institución y articular nuestras acciones con el Plan Provincial de Vida Misionera.