“Conocerán la verdad y la verdad los hará libres”
Juan 8,32.
En el mes de marzo del presente año (2022), después de varias llamadas telefónicas y mensajes anónimos amenazantes, exigencias de pago de una cantidad considerable de dinero por la construcción que se lleva a cabo en el sector del Piñal, entrada a la ciudadela MIA, que será el CAMPUS de la Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana-Fucla) ; los Misioneros Claretianos, que desde 1.909 hacemos presencia en el Chocó, decidimos comunicar a toda la ciudadanía nuestra tristeza y asombro por dichos sucesos.
UNICLARETIANA, reconoce la importancia de promover la generación de capacidades en los territorios y desde, una visión contextual y la lectura de las particularidades del entorno, promueve la oferta de programas académicos pertinentes y de calidad, que contribuyan al desarrollo regional.
Optamos por llevar el proyecto educativo hacia las fronteras, ir hacia donde los otros no van.
Hoy, ocho meses después, volvemos a manifestar NUESTRO RECHAZO, TRISTEZA, ASOMBRO por la continuidad de dichos actos.
NO ENTENDEMOS LAS ACTITUDES DE RECHAZO A NUESTRO ANHELO DE APORTAR AL TERRITORIO CHOCOANO A TRAVES DE LA EDUCACION SUPERIOR
- Hace dos semanas, hombres armados llegaron a la obra, intimidaron, amenazaron e hirieron a uno de los obreros que allí laboraban.
- Los Misioneros Claretianos tenemos claro que LA EDUCACION SUPERIOR, A TRAVÉS DE LA UNICLARETIANA NO ES UNA OBRA CON FINES DE LUCRO.
- Que la construcción de la primera fase del CAMPUS UNICLARETIANA ha sido un esfuerzo de los Misioneros Claretianos a través de prestamos bancarios, de los aportes del trabajo de algunos misioneros. NO RECIBIMOS FINANCIACION ESTATAL.
- Las empresas constructoras también hacen su aporte a través de la solidaridad y aprovechamiento al máximo de los pocos recursos que se captan.
- NUESTRO DESEO ES SERVIR AL PUEBLO CHOCOANO A TRAVES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, EDUCAR PARA TRANSFORMAR NUESTRA REALIDAD.
- Sólo pedimos solidaridad, respeto y apoyo en esta obra que es del PUEBLO CHOCOANO, no es un capricho misional de los claretianos, es un aporte a la región que tanto amamos y nos duele.
Pedimos a toda la comunidad Quibdoseña y a las organizaciones étnicas que tanto hemos acompañado y valorado que entiendan y conozcan nuestros proyectos educativos, que nos ayuden a construir nuevas posibilidades de crecimiento y realización en estos nuevos escenarios y lógicas que mueven este país amado.
A quienes continúan con sus amenazas y agresiones les invistamos a que entiendan que no tenemos dinero, que no nos lucramos con el ejercicio de nuestra obra, la educación superior, UNICLARETIANA, ES PARA NOSOTROS PROYECCION SOCIAL Y PASTORAL. ES EL FRUTO DE MAS DE CIEN AÑOS DE TRABAJO, AMOR Y ENTREGA POR ESTE DEPARTAMENTO, LES PEDIMOS EN NOMBRE DE LA SOCIEDAD, DEL PUEBLO CHOCOANO QUE CESEN EN SUS DEMANDAS ECONÓMICAS, AMENAZAS Y AGRESIONES A NUESTRO TRABAJO.
MISIONEROS CLARETIANOS.
Quibdó, Noviembre 23 de 2022.