El día 4 de Octubre de 2024, se celebró la Clausura de la Celebración de 70 años de la Fundación del Colegio Claret de Caracas – Alto Hatillo.
El 16 de Septiembre de 1954 se fundó el Colegio Claret de Caracas, así quedó registrado en el libro de crónicas de la Comunidad Misionera de entonces.
El año 2024, ha sido el tiempo para celebrar y agradecer, el cumpleaños número 70 de esta experiencia misionera en la educación.
Cuenta la historia, que ante la inquietud planteada por la Iglesia venezolana, encabezada por los obispos de los años cincuenta, quienes apostaron a la educación como una de las maneras de evangelización más efectiva, los Misioneros Claretianos, que llevaban 31 años ya en Venezuela, se decidieron en abrir una experiencia educativa que atendiera esta necesidad del pueblo venezolano.
Fue el P. Samuel Santesteban, Misionero Claretiano, a quien debemos el impulso de esta incipiente propuesta, aceptada y compartida, por la comunidad claretiana donde se encontraba destinado en aquel tiempo.
Pues, de aquel 16 de Septiembre de 1954, han trascurrido ya 70 años de camino. Han sido muchos los logros, sinsabores, alegrías, y tristezas, que se han tejido a lo largo de todo estos años. Pero lo que no se pone en duda, es que esta iniciativa claretiana, ha sido, y es una obra de Dios.
En 70 años agradecemos a los Misioneros Claretianos, que trabajaron arduamente en esta institución para nutrirla y mejorarla. Gracias por su testimonio de vida, el acompañamiento espiritual y humano, brindado por tanto tiempo. Gracias queridos maestros, profesores, docentes, en general, a todos los que estuvieron, los que están, y los que vendrán, sin ustedes sería nula nuestra tarea de educar.
Gracias a quienes colaboran en la administración haciendo que las cosas funcionen bien. Gracias a nuestro comprometido personal obrero, a quienes debemos que nuestro colegio siempre esté limpio y dispuesto para desarrollar nuestras actividades. Gracias por su humildad, responsabilidad, y dedicación.
Gracias a nuestros laicos que animan la Pastoral Educativa del Colegio. Gracias por ayudar a transmitir de manera creativa y dinámica, los valores del Evangelio a nuestros niños, jóvenes, y familias. Gracias a cada alumno, por ser el alma de nuestros pasillos, de nuestras aulas, sin ustedes no hubiera razón de ser, ni existir. Gracias a quienes, a pesar de la dura crisis económica del país, siguen apostando para que el Colegio siga adelante, con sus aulas abiertas para la enseñanza.
En 62 promociones de bachilleres, hemos graduado a 4586 alumnos, bajo los principios de VIRTUD y CIENCIA, preparándolos adecuadamente para enfrentar los retos universitarios en los distintos lugares del mundo donde van a estudiar.
Después de haber tenido, desde el mes de enero de 2024, tiempo para celebrar a lo grande el 70 Aniversario de nuestra institución, el pasado 4 de octubre, se llevó a cabo la Eucaristía de Clausura, en Acción de Gracias por nuestro cumpleaños. La Eucaristía estuvo presidida por Monseñor Carlos Márquez, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas, acompañada por un número significativos de Misioneros Claretianos que hacen vida en la Zona de Centro de nuestra Provincia. Se contó además, con la presencia de hermanos del Colegio Claret de Maracaibo, de nuestro Párroco, el P. Ángel Ríos, y de la Coral de Betania, donde participan alumnos de nuestra institución.
El Equipo del Consejo Municipal del El Hatillo, encabezado por su Presidente el Licenciado Omar Nowak, demás Concejales, y el Alcalde del Municipio, Doctor Elías Sayegh, terminada la misa, presidieron el Acto de Condecoración a 20 exalumnos del nuestra institución, que a lo largo de estos años han destacado en la sociedad venezolana, por su profesionalismo y aportación de los valores que dan vida a una comunidad.
Siguiendo con la entrega de reconocimientos, la Comunidad C.M.F., entregó el botón a la “Excelencia Claretiana”, a quienes por su amor desmedido a la educación y al servicio, han destacado significativamente, entre ellos estuvieron: el P. Ángel Bombín C.M.F., la Licenciada Senilde Rodríguez (Directora), Lic. Licio Piccoli (Profesor-Exalumno), y la Sra. Mildred Velazco (Laica comprometida).
Por su puesto que no puedo faltar, la comida, el buen vino para celebrar y, dar por concluido este tiempo de celebración por los 70 años del Colegio Claret.
“Sigamos trabajando juntos por el colegio que soñamos, hoy, mañana y siempre”, y que el P. Claret, el Corazón Inmaculado de María, y Jesucristo el Señor, nos sigan animando, en la tarea misionera de evangelizar desde la enseñanza.
¡Salve bandera claretiana!
Álvaro Arias, CMF.