El pasado sábado 10 de diciembre de 2022 se realizó la apertura del año centenario de la presencia claretiana en Venezuela. Dicho acto se realizó en el Colegio María Inmaculada de las Misioneras Claretianas de Los Dos Caminos, y contó con la participación de claretianos y laicos con quienes compartimos nuestra misión de todas las comunidades de esta región de nuestra Provincia Colombia Venezuela.
El acto inicio con la lectura del mensaje del padre Luis Armando Valencia, Superior Provincial de la Provincia Colombia Venezuela y el saludo del padre Mathew Vattamattam, Superior General de la Congregación de Misioneros Claretianos. Igualmente compartió su saludo en este espacio monseñor Juan Carlos Bravo, obispo de la diócesis de Petare, quien nos alegró con su presencia en la comunión con toda la iglesia venezolana.
En un momento de oración, animado por algunos jóvenes de la experiencia del Movimiento Juvenil ANCLA de la parroquia san Antonio María Claret de Los Dos Caminos y una presentación musical por parte de algunos jóvenes de la Parroquia san Antonio María Claret de Barquisimeto, dimos gracias a Dios por el testimonio de tantos misioneros y laicos que han trabajado con nosotros a lo largo de estos casi cien años
Posteriormente, el profesor Gustavo León, rector del Colegio san Antonio María Claret del Alto Hatillo, hizo una breve presentación sobre la ruta claretiana en Venezuela, recordando el contexto social, político y religioso que encontraron los primeros claretianos que llegaron a Venezuela, los trabajos y fundaciones de la primera hora y el desafío pendiente de escribir esta página de la historia de nuestra Congregación en esta tierra de Gracia.
También, como parte del agradecimiento a algunos Claretianos, se hizo un reconocimiento por el trabajado que han realizado en Venezuela a algunos claretianos. Dichos reconocimientos fueron hechos al padre Aderito García por su incansable trabajo en distintas comunidades de Venezuela, especialmente por su labor evangelizadora y catequética y poética; al padre Angel Bombin por su largo trabajo en el ámbito educativo y la proyección social del Colegio Claret del Alto Hatillo en algunas misiones del oriente; y al hermano Vicente Toro por su invaluable testimonio en la misión del Delta Amacuro y su cercanía al pueblo indígena y campesino de esa región. A cada uno de ellos la Provincia les brinda agradecimiento por su entrega generosa a la misión.
Al final del acto se tuvo una presentación artístico-cultural de un grupo de Barlovento, recordando algunas expresiones culturales propias de Venezuela, y se realizó una acción de gracias y un brindis, por parte del hermano Jhon Jairo Flórez en representación del Equipo de Animación Provincial y del padre Blas Márquez, quien trabajó muchos años en Venezuela y se encuentra de visita en la Provincia.
Que esta celebración como Familia Claretiana, en comunión con toda la Congregación, la Iglesia y la Vida Religiosa que camina hoy en Venezuela, sea signo de nuestro compromiso misionero en la construcción del Reino.