Durante la Semana Santa de este año, los Colegios Claret de Maracaibo y de El Alto Hatillo, ambos de la región de Venezuela, organizaron y llevaron a cabo el Campamento Misión Barquisimeto 2023, que tuvo como lema «No nos cansemos de hacer el bien» Gal.6,9 con jóvenes de 2do a 5to año de Educación Media General.
La visión de este campamento misionero, en principio, era acercar a los jóvenes de ambas instituciones escolares, a una posición distinta a las misiones educativas, lograr que a través de la convivencia entre ellos y otros jóvenes de la parroquia pudiesen integrarse para darle sentido a «ser parte de la familia claretiana», así como también sensibilizarlos ante una realidad que como jóvenes deben comprometerlos a ser agentes de cambio en cualquier lugar en el que se desenvuelven.
Es así, como el día sábado 01 de abril se dió inicio a está misión que contempló la formación de nuestros estudiantes, la vivencia juvenil del Triduo Pascual, acompañamiento a las actividades establecidas por la Parroquia San Antonio María Claret de la ciudad de Barquisimeto y la realización de actividades misioneras como visita a las casas y actividades recreativas con niños y jóvenes de las comunidades de La Feria, Cruz Blanca, 23 de Enero y Nueva Segovia.
El campamento fue levantado en el Centro Taller Comunal Claret, este espacio albergó durante 9 días a 60 jóvenes provenientes no solo de los Colegios mencionados sino también del grupo juvenil Caminando con Jesús y algunos ex anclistas que cerraron proceso en el mes de febrero de este año.
Así mismo, se contó con el apoyo de Servidores de la Parroquia, quienes durante la Semana Mayor se dedicaron a realizar los alimentos que consumieron nuestros jóvenes misioneros. La formación brindada a nuestros jóvenes, giró en Torno a los ODS: 01- Fín de la pobreza, 05- Igualdad de Género, 10- Reducción de las desigualdades 13- Acción por el clima, todos desde la mirada de Laudato Sí y en clave claretiana.
Quienes estuvieron al frente de la organización y ejecución de esta experiencia misionera fueron el P. José Miguel Cambero cmf, encargado de la Pastoral Juvenil de la Región de Venezuela y Administrador del Colegio Claret de Maracaibo; P. Álvaro Arias cmf, Rector del Colegio Claret Alto Hatillo, Prof. Daniel González Coordinador del Educación Media General y Profa. Andrea Machuca Coordinadora de Pastoral, ambos del Colegio Claret Alto Hatillo y exasesores del Movimiento Ancla. Este equipo de trabajo contó a su vez con el apoyo de los profesores Jordan Martínez de Maracaibo y de la profa. Lorena Rodrigues de El Alto Hatillo.
Por último se debe resaltar el apoyo y apertura que la comunidad misionera de la Parroquia Claret de Barquisimeto, P. Víctor Fontalvo cmf y Juan Carlo Olmedo cmf, tuvieron con los jóvenes que participaban por primera vez en esta experiencia misionera.
Es la primera vez en la región que se propicia una experiencia entre jóvenes de ambos colegios, esperamos que la semilla sea sembrada de frutos, y frutos en abundancia para que “no nos cansemos de hacer el bien” al mejor estilo de San Antonio María Claret.