
El pasado 11 de Noviembre de 2025 culminó la visita fraterna realizada por el Equipo de Animación Provincial, integrada por los Padres Luis Armando Valencia, Néstor Calderón y Anselmus Baru. Esta experiencia concluyó en la comunidad de hermanos mayores Jesús Aníbal Gómez, en La Estrella, Medellín. En esta casa residen los misioneros: Darío Villegas, Jorge Alberto Hincapié, Héctor Santiago Rivas, Lisardo Restrepo Henao, Conrado Luis Giraldo Osorio, Libardo Restrepo, Yhovany Oswaldo Parra y Luis Alberto Vivanco.
La visita inició con un espacio de oración centrado en la humildad en el servicio, la fe inquebrantable y la esperanza que no decae, invitación a dar gracias a Dios por el don de la vocación misionera.
Posteriormente, en la reunión plenaria de la comunidad, el Padre Luis Armando presentó el propósito de la visita: fortalecer la comunión entre el Gobierno Provincial y las comunidades locales; escuchar a cada misionero en su realidad personal, de salud y de vida comunitaria; y reconocer la valiosa entrega de estos hermanos, cuya comunidad requiere atención y acompañamiento especial. Asimismo, se explicó de manera general el Plan Provincial de Vida Misionera y sus prioridades pastorales.


Se compartió el Plan Provincial de Vida Misionera 2022–2027, del cual surgieron las siguientes reflexiones:
- Desde la clave de la sinodalidad, se resalta la misión compartida con la familia claretiana, especialmente con los seglares claretianos. A esta dimensión se suma el llamado a evangelizar al estilo de Claret: hacer misión con otros, incluyendo laicos y laicas.
- En la Provincia existe un animador de espiritualidad, vida religiosa y de la causa del Beato Jesús Aníbal Gómez; sin embargo, es responsabilidad de todos promover estas dimensiones en nuestra vida comunitaria y misionera.
- Se valora el trabajo del Equipo de Animación Vocacional, pero se subraya que todos somos responsables de animar la vocación claretiana mediante la oración y el testimonio de vida.
- Para que la acción misionera transforme la vida de las personas, es indispensable que la pastoral sea iluminada por la Palabra, como lo inspiran los documentos capitulares en su llamado a la Animación Bíblica de la Pastoral.
- Cada vez más, la Congregación cuenta con misioneros procedentes de diversos territorios, países y continentes. Por ello es fundamental abrirnos a la interculturalidad y construir comunidades que expresen este rostro del carisma. En palabras del Superior General, P. Mathew Vattamattam: “En nuestra Congregación no hay extranjeros, porque todos somos hijos del Corazón de María”.
- Se subraya la importancia de la fidelidad al carisma y del compromiso con la misión en las periferias, en sintonía con el Evangelio y con la exhortación apostólica Dilexi Te, del Papa León XIV, que subraya el amor a los pobres.
- La comunidad agradece las atenciones recibidas, especialmente en temas de salud, alimentación, espacios de oración y momentos fraternos.
- Esta comunidad se distingue por su profunda vida de oración y por seguir ofreciendo acompañamiento espiritual a vecinos que se acercan para los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía.
Finalmente, el Padre Luis Armando sostuvo diálogos personales con cada uno de los misioneros y la visita concluyó con la celebración de la Eucaristía.
Agradecemos a la comunidad y a cada uno de los misioneros por todo lo que han aportado y continúan aportando desde su espiritualidad y testimonio de vida a la misión claretiana. Que el Corazón de María, san Antonio María Claret y el Beato Jesús Aníbal Gómez sigan bendiciendo esta comunidad.
