Pastoral Juvenil y Vocacional: Fortalecer las experiencias locales hacia la consolidación de JUCLA

El animador provincial de la Pastoral Juvenil y Vocacional, Padre Over Mercado, realizó entre los días 10 y 20 de Julio del 2025 una visita de animación a la comunidad de Riosucio, que atiende la parroquia Virgen del Carmen y la parroquia Niña María de Curbaradó. El objetivo de esta visita fue iniciar y fortalecer el trabajo juvenil y vocacional en estas zonas de misión.

    Durante su estadía, se llevó a cabo un diálogo tanto con la comunidad local como con los laicos y líderes que dinamizan el trabajo juvenil. Asimismo, se tuvo un encuentro con las dos experiencias juveniles existentes, que vienen desarrollando un proceso de formación integral y que continúan siendo apoyadas desde la animación de la PJV provincial y las respectivas parroquias.

    Por otro lado, el día 10 de Julio, la Señorita Daniela Rodríguez acompañó y presentó el proyecto JUCLA al grupo Vivum Dei de la parroquia Santísima Trinidad. En su exposición, Daniela explicó el enfoque del proyecto JUCLA desde el carisma claretiano, el cual se fundamenta en cuatro pilares: ser persona, ser ciudadano, ser cristiano y ser misionero.

    Desde la parroquia Jesús Nazareno, el pasado 13 de Julio, el Padre Dagoberto Ayala dio inicio a un proceso de acompañamiento a estudiantes universitarias que residen en la zona de la parroquia. Se realizó una convivencia en la casa formativa de Fusimaña con la participación de diez estudiantes. Esta experiencia evidenció la necesidad de consolidar la parroquia como un espacio de encuentro y acompañamiento para jóvenes provenientes de distintas regiones del país. También se identificó la posibilidad de integrar a los jóvenes de catequesis y a quienes participan en la Eucaristía, invitándolos a formar parte de la Pastoral Juvenil parroquial, acompañados por la propuesta de JUCLA.

        Desde la animación de la PJV, renovamos nuestro compromiso con el acompañamiento juvenil y vocacional, convencidos de que este proceso solo es posible si cada uno de nosotros se involucra activamente en él.