Soñamos una provincia Colombia Venezuela con comunidades comprometidas en el cuidado y defensa de la casa común y en la construcción de la interculturalidad, la justicia y la paz evangélicas, dentro del marco del proyecto solidaridad y misión (QC 81-86)
En el marco de la Semana por la Paz, las comunidades Claretianas del Atrato, Chocó, realizaron distintas actividades en varias localidades que corresponden a nuestro territorio de misión, que son: Centro de Culto Ciudadela MÍA, Quibdó, animado por el Padre Dagoberto Ayala. En la comunidad de Tagachi acompañado por el Padre Yorrly Alexander Moreno. Riosucio, Bajo Atrato, la actividad estuvo liderada por el Padre Elber Montero junto a las Hermanas Dominicas de la Presentación, Proclade Colven y la Pastoral Social de la Diócesis de Apartadó.
Centro de Culto Ciudadela MÍA, Quibdó: Juntos Construimos la Paz
Hay diferentes maneras de celebrar la Semana por la Paz, la comunidad del Centro de Culto de la ciudadela MIA (Mestizos, Indígenas y Afros) junto con el Padre Dagoberto Ayala, realizaron diversas actividades del 8 al 14 de Septiembre, que les permitió unir esfuerzos y aportar a la construcción de la paz desde esta localidad.
El desarrollo de la actividad, se inició con la Eucaristía en la capilla del Monte Carmelo, haciendo énfasis en el tema de la Semana por la Paz, lo cual se convierte en una movilización ciudadana, cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano que hacen las diferentes poblaciones, organizaciones, instituciones, al trabajar en la construcción y consolidación de la paz, mediante iniciativas que dignifiquen la vida, en y desde los territorios.
Así mismo, se realizó un encuentro donde se concientizó a la comunidad en cuanto la realidad social y comunitaria de la región, frente al recrudecimiento de los asesinatos que ocurren en el territorio, ya que en lo que va corrido del presente año, se pueden contar alrededor de 117 casos de muertes violentas.
Una de las características de esta zona es el alto índice de la población infantil. Por ello, dentro de la proyección pastoral de esta localidad, se está desarrollando el trabajo con los niños a través de la catequesis de la iniciación cristiana. Así mismo en esta semana por la paz, se desarrolla el tema de la paz desde los valores cristianos.
Esta jornada culminó con la eucaristía en uno de los sectores del lugar, que permite una participación y la integración de la comunidad; mientras que, desde la devoción mariana, se realizó el rosario por la paz, titulado “Juntos Construimos la Paz”.