Después de reprogramada la agenda en la que estaba proyectada para el pasado 6 de Julio el Consejo de Apostolado, se estableció como nueva fecha el día 10 de Septiembre 2024; con el fin de retomar el Segundo Consejo establecido para el presente año. Las razones del aplazamiento se debieron al viaje del P. Anselmus Baru para encontrarse con su familia, pues le correspondía sus vacaciones y debido a otros compromisos que tenían ya establecido algunos de los animadores, de distintas áreas pastorales.
El objetivo de este Consejo, era revisar los avances en cada una de las áreas pastorales, pues el encuentro anterior fue el 5 de Febrero del presente año, cuyo objetivo tenía, responder al primer proceso de transformación, señalado en el Plan Provincial de Vida Misionera, 2022-2027, una Provincia en salida:
- Soñamos una Provincia Colombia – Venezuela con comunidades cercanas a los empobrecidos y los jóvenes (QC 65-70)
- Soñamos una Provincia Colombia – Venezuela con comunidades que logran una animación bíblica de la pastoral (QC 73-78)
- Soñamos una Provincia Colombia – Venezuela con comunidades comprometidas en el cuidado y defensa de la casa común y en la construcción de la interculturalidad, la justicia y la paz evangélicas, dentro del marco del proyecto solidaridad misión SOMI (QC 81-86).
Hicieron parte de este encuentro los animadores de cada área pastoral: Animación Bíblica de la pastoral y Pastoral Bíblica, los Padres Juan Carlos García y Juan Bautista Flores. El P. Agustín, estuvo ausente debido a compromisos asumidos con la Uniclaretiana. De la animación de la pastoral parroquial, el P. Sigifredo López. Por la Pastoral Juvenil, el Padre Víctor Armando Gómez; mientras que el P. José Miguel Cambero no estuvo presente ya que tenía programada una escuela de Líderes en Los Teques, Venezuela. De parte de la Pastoral educativa, el Hno. Alirio Osorio se hizo presente. Desde Somi-JPIC Hno. Marcial Gamboa y el P. José Yerlin Asprilla.
La reunión como espacio de formación, estuvo iluminado por el texto bíblico, de los Hechos de apóstoles 22, 3-16, con el cual se buscó rescatar el elemento de conversión de Pablo como experiencia del camino que conduce al nuevo horizonte, el Reino de Dios. Este espacio, se enriqueció mucho más, debido a la reflexión, realizada sobre el tema de la misión, teniendo en cuenta la lectura del apartado Misión y Conversión Pastoral, de la Conferencia Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), recogidos en documento HACIA UNA VIDA RELIGIOSA SINODAL Y MISIONERA, fruto de la reflexión realizada por las 22 Conferencias, como contribución a la tercera fase del proceso sinodal a celebrarse en octubre de 2024.
Al momento de la puesta en común, los animadores asistentes, compartieron los avances de cada una de sus áreas, teniendo en cuenta lo que indica el PPVM 2022-2007 y la planeación pastoral del año 2024. De este espacio reflexivo, se pueden extraer algunos elementos que nos ayudan a ponernos en contexto para que de esta manera podamos alcanzar los sueños de la Provincia y desde una conversión pastoral:
Al momento de la puesta en común, los animadores asistentes, compartieron los avances de cada una de sus áreas, teniendo en cuenta lo que indica el PPVM 2022-2007 y la planeación pastoral del año 2024. De este espacio reflexivo, se pueden extraer algunos elementos que nos ayudan a ponernos en contexto para que de esta manera podamos alcanzar los sueños de la Provincia y desde una conversión pastoral:
- Nuestras acciones pastorales están orientadas por el PPVM vida misionera 2022-2007, teniendo en cuenta que hay unas prioridades pastorales, de esta manera, nos queda claro que: esto no son meras proyecciones, sino opciones provinciales y congregacionales. Por ello, las acciones pastorales en nuestras comunidades locales tienen que ser guiadas por este mismo (PPVM).
- La tarea de animar, consiste en acompañar los procesos, facilitando herramientas adecuadas para que las acciones pastorales se puedan poner en marcha en las comunidades locales. Por ello, se requiere el debido compromiso de todos los miembros de la Provincia, responsabilizándose de las acciones pastorales que se encuentran en el PPVM.
- Desde nuestra identidad misionera, se detecta la necesidad de rescatar el valor de la misión compartida y el espíritu de la sinodalidad; para ello es necesario, una actitud de apertura, donde tenga cabida el diálogo, dejando espacio al trabajo en equipo; tanto ad intra (en la comunidad local) como ad extra (en el trabajo que se realiza con la comunidad) con los laicos, laicas y colaboradores desde un proyecto común.
El Consejo Pastoral, se convierte en un lugar para la animación, revisión y proyección; por ello, se agradece a cada uno de los asistentes, por su labor y dedicación para seguir, animando y acompañando los procesos en el caminar de la Provincia desde lo que compete a lo pastoral. Que el espíritu de Claret y el corazón de María nos siga animando.