Nuestra misión cada vez más nos enriquece con nuestro compromiso en el mundo educativo. Al igual que en la región de Colombia, en Venezuela tenemos dos instituciones educativas: Colegio Claret de Maracaibo y Colegio Claret de Alto Hatillo. Acompañar los procesos administrativos y pastorales son nuestro compromiso para garantizar una calidad educativa y generar el ambiente de una comunidad educativa que vive y se compromete con la misión claretiana.
Para ello, los días 11 y 12 de Abril de 2024, por la plataforma Zoom, se realizan los consejos administrativo y pastoral de los colegios de Venezuela.
El primer día, se abordó el tema de lo Administrativo. Están presentes personal administrativo y el equipo de asesoría contable: Lic. Greta Milagro Valbuena, Francia Yamosa y Lic. Lisbet Lopez. Por su parte, están presentes los claretianos que llevan adelante esta misión educativa, que son: Alberto Cisneros, José Miguel Cambero y el hermano Quiterio Izquierdo. Desde Colombia, están presentes la Sra. Fanny Jiménez y los padres Néstor Calderón como ecónomo y Anselmus Baru como prefecto de apostolado.
Desde el equipo contable de Caracas se presentaron los balances de ambas instituciones. Teniendo en cuenta la situación del país, la estadística nos muestra que ambos colegios están en una situación estable desde lo administrativo. No estamos ajenos desde el contexto socio político del país, que nos lleva a una realidad de deserción escolar, que trajo consigo el impacto en lo administrativo. Ante ello, se veía la necesidad de una buena práctica de administración, que esté preparada para responder a las necesidades de funcionamiento y garantizar los procesos educativos de la misma.
El día 12 de Abril, se realizó el consejo pastoral del colegio. Este día, junto con los claretianos, el ambiente se enriquece más con la presencia de dos profesores encargados de pastoral. Del colegio Claret Alto Hatillo junto con el padre Álvaro Arias, está presente la profesora Lic. Nubibet Perez. Así mismo, desde el colegio Claret de Maracaibo, están presentes los padres: José Miguel Cambero, Carlos Dario Prieto, hermano Quiterio Izquierdo, la profesora Amanda Tapia y el profesor Daniel Torres.
En el ambiente de escucha, se conversan los avances de la pastoral del colegio y las iniciativas que han surgido. Se abordan los temas de Animación Bíblica de la Pastoral, Pastoral Juvenil y Vocacional, las iniciativas en cuanto a SOMI (Solidaridad y Misión). Se destaca lo novedoso desde ambos colegios, lo cual, en los tiempos fuertes de misión, se está dando la posibilidad de los estudiantes de participar en la misión “campamento de misión” en nuestros lugares donde hay presencia de la misión claretiana, como Barquisimeto y están proyectando a futuro para retomar el acompañamiento a la misión del Delta Amacuro y Mérida.
Desde la prefectura de apostolado, el padre Anselmus Baru, valoró la labor pastoral que están realizando, e invito a darle importancia a la planeación pastoral y dando las prioridades de las líneas pastorales según las indicaciones del Plan Provincial de Vida Misionera, ya que, desde una mirada de nuestro carisma, nuestra misión en el ámbito educativo es un lugar de la realización de nuestro carisma claretiano.