La visita Canónica a la Zona Chocó, que realizaron los padres Luis Armando Valencia y Anselmus Baru, culminó con la visita a la comunidad de La Esmeralda en la ciudad de Quibdó, entre los días 24 al 30 de mayo de 2023. La Comunidad está conformada por los padres Luis María Mosquera, Albeiro Ospina y Ander Chaverra. Está, jurídicamente se conforma como una sola comunidad local junto con el centro misionero de Tagachí.
La acción misionera y pastoral de esta comunidad se concentra en atender la Uniclaretiana, el Centro Cultural Mama-ú y el acompañamiento pastoral en el sector de la Urbanización Ciudadela Mía.
La Visita Canónica se desarrolló en diferentes espacios durante estos días, realizando la reunión plenaria con los miembros de la comunidad, propiciando los diálogos personales y haciendo la respectiva revisión de los libros.
Como en otras comunidades que se han visitado, la apreciación y valoración de los laicos es muy importante conocer, por ello se dispuso un espacio de escucha con algunos colaboradores y directivos de Uniclaretiana, con el fin de escucharlos y compartir con ellos la marcha de la universidad, sus sugerencias, y sobre todo, la proyección de Uniclaretiana en los próximos años.
La Provincia y la Congregación han hecho un gran esfuerzo de inversión en la construcción del Campus Universitario en la zona de la vía a Tutunendo, cercana a la urbanización Ciudadela Mía, por ello, el 26 de mayo, junto con los padres Luis María Mosquera, Ander Chaverra, Yorlly Moreno y Dagoberto Ayala, se realizó la visita al Campus Universitario, el cual está bastante avanzada de su proceso de construcción, teniendo también un acercamiento a la urbanización Ciudadela Mía. En la dinámica de la misión compartida y en el espíritu de la sinodalidad, junto con las Seglares Claretianas y la Uniclaretiana, poco a poco la acción misionera en esta zona está tomando fuerza.
El día 29 de mayo el padres Luis Armando Valencia y Anselmus Baru, acompañados por y el padre Ander Chaverra, tuvieron un diálogo con monseñor Mario de Jesús Álvarez, Obispo de Istmina y actual administrador de la Diócesis de Quibdó, con el fin de conversar entorno de nuestra acción misionera en Zona del Chocó, especialmente en Quibdó.
La historia claretiana en el Chocó, está caracterizada por la misión compartida con las Seglares Claretianas. Con ellas, el día 29 de mayo en horas de la tarde, se realizó un diálogo, con el fin de seguir colaborando en nuestras acciones misioneras, respondiendo el desafío misionera de esta zona.