Los días 12 al 14 de mayo de del 2023, se llevó acabo en la región de Venezuela, el primer encuentro de SOMI (Solidaridad y Misión) en Centro Claret, Los Teques. Participaron 45 personas, entre claretianos como también los laicos y laicas de las distintas comunidades misioneras de las distintas Zonas de Venezuela.
Este encuentro tuvo como propósito crear el espacio del encuentro para compartir y articular los trabajos de SOMI que se están llevando a nivel de las comunidades locales, con el fin de fortalecerlos, de tal manera que nos permitan tener una mayor organización e incidencia en Venezuela.
Al iniciar el encuentro, los participantes se contextualizaron con el tema de análisis de la realidad del país, presentado por Vladimir Sánchez, sociólogo, y que hace parte del movimiento juvenil ANCLA, dejando algunas inquietudes sobres las diferentes acciones que se vienen desarrollando, y el enfoque que se les va a dar a las mismas para responder mejor a los desafíos que nos presenta la realidad actual de nuestras comunidades locales.
Luego, con ayuda de los materiales que se facilitaron desde la Prefectura de Apostolado, se desarrolló el tema de formación sobre la línea y área pastoral de SOMI, la cual abarca JPIC, Procura, PROCLADE y CMF-ONU.
Este encuentro tiene un enfoque participativo, enriquecido por la dinámica en la que las distintas comunidades locales tuvieron la oportunidad de compartir las iniciativas y los trabajos realizados en la perspectiva de solidaridad y misión y de proyectos sociales, compartiendo la incidencia y el desarrollo del trabajo en cada una de ellas.
Como espacio de intercambio y también de construir un proyecto en común, se organizaron las mesas del trabajo, con fin de tener líneas comunes y despertar los compromisos que se puedan seguir desarrollando en las comunidades.
En este encuentro surgen las siguiente tareas y compromisos:
• Estructurar el equipo SOMI para la regional de Venezuela;
• Crear y fortalecer los equipos locales
• Sensibilizar, por distintos medios, el trabajo de SOMI a nuestra feligresía en el nivel local.
• Difundir los materiales compartidos desde la Prefectura de Apostolado, en cuanto los temas de esta área por nuestros canales de comunicación.
• Posibilitar formación, tanto para los misioneros como también para los agentes pastorales en cuanto el tema de los derechos humanos.
• Fortalecer la formación en temas de elaboración y gestión de proyectos.
• Seguir fortaleciendo las iniciativas y la incidencia de SOMI en nuestras instituciones educativas.
Agradecemos al P. José Yerlin, P. Yemir Cuesta y P. Victor Fontalvo por sus dedicaciones de organizar este encuentro.