Aunque la creación del Centro Misionero fue en el año 2003, la comunidad de Tagachí aparece en la programación del Equipo Claretiano del Medio Atrato a fines de la década del 70. Formaba parte del territorio asignado por Mons. Pedro Grau y Arola, en unión con otras 45 comunidades. En la década del 80 Tagachí tuvo mucha vitalidad, pues se constituyó en un sitio piloto para la organización de las CEBS. Aquí tuvo origen la ACIA, pues fue esta comunidad la que levantó el grito del peligro que tenían los bosques frente a las grandes empresas madereras que ya le iban a echar mano a lo que quedaba de los mismos. “¡Somos Misioneros! La Misión pertenece a nuestra identidad más profunda. Hemos recibido del Espíritu un carisma que nos configura con Jesús y nos asemeja a los Apóstoles” (MS. 1), para vivir “la alegría del Evangelio” (EG. 1), “en salida a las periferias existenciales y geográficas” (cfr. EG. 20) y trabajar decididamente por el perdón, la reconciliación y la paz.
El templo actual de Jesús Nazareno se comenzó a construir en el año 1941, por los Misioneros Claretianos, y se culminó hacia el año 1953. Este bello templo hace parte del Patrimonio religioso de la ciudad de Medellín. Su línea arquitectónica es gótica, con acento francés, pero adaptada a las circunstancias de la época.
La Fundación Universitaria Claretiana – Uniclaretiana es una Institución de Educación Superior de frontera, inspirada en el proyecto de humanización, fundamentada en la tradición cristiana y animada por el carisma claretiano, desarrolla la formación integral mediante la docencia, la investigación y la extensión, para que la comunidad educativa sea partícipe en los cambios que requiere la sociedad, con justicia social, desarrollo humano y paz, dentro del contexto regional, nacional e internacional.
La U.E. Colegio “Claret” es un colegio privado-mixto, católico-cristiano que existe para educar y formar en valores a partir de la fe y la cultura partiendo del espíritu la y carisma que motivó a San Antonio María Claret a lo largo de su vida. Con base a esto, se busca el desarrollo e integración de las cualidades de cada uno de sus miembros a fin de que se realicen como hombres y mujeres comprometidos cívica y cristianamente, cumpliendo así con los principios planteados en la ley de educación.
El Colegio, haciendo honor al lema de su escudo Virtud y Ciencia, no sólo busca la excelencia académica sino también y de un modo prioritario la formación cristiana de sus alumnos y la formación continua de los que están llamados a ser los formadores de los alumnos, los docentes y los padres y representantes.
El colegio Claret reconoce a San Antonio María Claret, como patrono del centro. De él recibe el nombre, el apellido distintivo entre los otros Centros de Educación.
Los Misioneros Claretianos llegan a Cali en 1951, para servir a la iglesia y a la sociedad a través de las parroquias de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el hoy barrio Colseguros, y San José, en el barrio Colón.
El activo y entusiasta misionero, P. Francisco Arango va madurando con sus compañeros la idea de atender de manera especial a la juventud y se lanza para ello a la empresa de crear centros educativos para varones y para mujeres. Nacen así en distintos momentos los Colegios Santa Dorotea y San José, e inicialmente nuestro Colegio Claret.
El 12 de octubre de 1959 inauguran las instalaciones y, al día siguiente, 130 estudiantes empiezan a recibir clases en primaria. Es nombrado como rector el Padre Manuel María Mesa, quien durante quince años, con la colaboración fiel del Hermano Gonzalo Nieto, miembros de la comunidad y una excelente grupo de profesores, se encargará de ir consolidando un proyecto y una comunidad educativa reconocidos en la ciudad.
Fruto de su amor por la juventud, su voluntad recia y emprendedora y su entusiasmo pastoral y misionero ya habían llevado al Padre Francisco Arango a fundar los Colegios San José y San Antonio María Claret, es así que propio de su espíritu misionero y con la finalidad de brindar una completa formación intelectual y moral a niños y niñas de clase media en la ciudad de Cali, el P. Francisco Arango Posada funda junto con las religiosas Doroteas: Sor Maraé Lukina Crestani Primón, Sor Matilde Rizatto, Sor Palma Didoné y Sor Ancilla Sotomayor, nuestro colegio Claretiano de Santa Dorotea el 21 de septiembre de
1967.
Recibe el nombre de Santa Dorotea en honor a la protectora de las religiosas que trabajaban en el colegio y que por primera vez iniciaban labores misioneras en Colombia, gracias justamente a las gestiones realizadas por el mismo P. Francisco Arango. De igual forma se vio la conveniencia de proponer a las niñas como modelo de imitación la virgen cristiana que ilumino su época con los destellos de su pureza, su voluntad indomable ante el deber y su espíritu de apostolado. El día 21 de 1967.
Institución social y sin ánimo de lucro, donde ofrecemos acompañamiento terapéutico – pedagógico a niños, niñas, adolescentes y adultos, afectados por la marginalidad, la violencia, el consumo de sustancias psicoactivas y/o problemas de conducta, para favorecerles la inclusión social, el restablecimiento de sus derechos y la construcción de un proyecto de vida. Adicionalmente, contamos con servicios de formación y bienestar para la comunidad en general.
PROCLADE colven | Promoción Claretiana para el desarrollo Medellín, colombia
Somos una obra Claretiana de carácter civil sin ánimo de lucro que coopera con la población vulnerable y víctima de violencia, especialmente campesinos, afrodescendientes e indígenas, desarrollando acciones solidarias por la equidad y la dignidad.
Luchamos por el reconocimiento de la dignidad como cualidad inherente de toda la familia humana y como principio rector de acciones fraternas que aboguen por la realización de una sociedad sostenible, diversa y unida.
La Procura Claretiana de Misiones, persigue promover e impulsar la actividad provincial de la Congregación de Hijos del Inmaculado Corazón de María, Misioneros Claretianos, Provincia Colombia Venezuela; su accionar debe impulsar la acción pastoral en el apoyo a la población vulnerable carente de las necesidades básicas, en aspectos socioeconómicos, culturales y educativos principalmente, con el propósito de mejorar su calidad de vida y fortalecer sus procesos de organización comunitaria.
Dirección: Cra 47 No 53-18 Piso 7
Celular: 311 605 81 87
Celular: 311 605 81 87
Correo electrónico: procurador@cmfcolven.org
MUSEOS
Muestra Bíblica Claretiana Medellín, colombia
Quienes queremos compartir con ustedes este Proyecto del “Museo Bíblico Claretiano – MUBÍC”, somos un grupo de Misioneros Claretianos de las provincias claretianas de Colombia-Venezuela y Brasil, que, a través de sus respectivas universidades, Uniclaretiana y Centro Universitario Claretiano, iniciaron el proyecto de virtualización de la Muestra Bíblica.
Nuestro compromiso con la Palabra de Dios y la diversidad de destinatarios geográficos y culturales, nos ha llevado al Proyecto de crear el MUBÍC, que trata de responder a las variadas necesidades de fondo que tienen los diversos lectores de la Biblia, y a las permanentes ofertas de interpretación que nos hacen las Ciencias Auxiliares del estudio bíblico, entre las cuales figura la Antropología, la topología, la historia, la geografía y, de una manera especial, la arqueología bíblica. Por eso, lo que hoy estamos ofreciendo debe estar sometido a la crítica, a la investigación y al necesario y novedoso progreso de las ciencias. En este sentido, nuestro MUBÍC es apenas un punto de partida que nos debe estimular a una permanente investigación, seria y responsable.
Es una entidad sin ánimo de lucro, dedicado a fomentar la cultura de los pueblos ancestrales, desde su memoria histórica plasmada en sus utensilios como son la cerámica, piezas líticas, tumbaga y oro.
Abrió sus puertas en el 2006 de la mano Padre Héctor Castillo, Misionero Claretiano, en las instalaciones del salón parroquial, estamos ubicados en la carrera 17 - 28 A 11 en el barrio Majagual en el departamento de Sucre , municipio de Sincelejo.
Atención de lunes a sábados en los horarios de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 6:00 pm, sábados 8:00am a 12:00 pm.