Encuentro Provincial de Laicos Educadores Claretianos

En el camino de hacer realidad nuestro Sueño Provincial —“soñamos una Provincia Colombia–Venezuela con comunidades cercanas a los empobrecidos y a los jóvenes” (QC 65-79)— y teniendo como referencia el compromiso asumido en el Proyecto Educativo Provincial, se ha retomado la iniciativa interprovincial y congregacional de Laicos Educadores Claretianos (LEC), que integra experiencias de la Familia Claretiana (PPVM, p. 3).

El pasado 10 de Febrero de 2026 vivimos un momento significativo para nuestra Provincia Colombia–Venezuela con la realización del Encuentro Provincial de Laicos Educadores Claretianos (LEC).

A través de la pantalla, pero más cerca que nunca en el espíritu, cerca de 40 educadores y animadores nos conectamos para dar un paso decisivo en nuestra Hoja de Ruta 2025–2026: la consolidación de los equipos LEC en cada uno de nuestros centros educativos.

      En este encuentro contamos con la valiosa presencia de la Profesora Edith De Hoz, Fundadora de LEC, y del Profesor Marco Parada, de la provincia hermana Colombia Oriental–Ecuador. Su participación nos condujo por un recorrido desde los orígenes hasta el presente de este movimiento que transforma vidas desde el aula. Asimismo, el Profesor Marco Parada nos inspiró con una presentación sobre el Ideario de LEC, recordándonos la esencia y el horizonte de nuestra misión educativa.

      También tuvimos la presencia del P. Anselmus Baru, CMF, Prefecto Provincial de Apostolado, quien acompañó este espacio y fortaleció nuestra identidad como Familia Claretiana.

      Fue motivo de alegría contar con la participación de representantes de nuestras instituciones: Colegio Claret Alto Hatillo, Colegio Claret de Maracaibo, Colegio Claret de San Félix, Colegio Claret de Pance (Cali) y Hogares Claret (Medellín).

      Este encuentro confirma que renacemos como comunidad educativa y misionera.

      Bajo el amparo de San Antonio María Claret y del Corazón de María, seguimos trabajando para permanecer siempre arraigados en Jesús y en su misión, fortaleciendo nuestra vocación educativa al servicio del Evangelio y de los jóvenes.