Pedro Nel Gómez de visita en la Biblioteca Claretiana Provincial

La Biblioteca Claretiana de la Provincia Colombia Venezuela se convierte este mes en el espacio ideal para apreciar el mundo artístico de Pedro Nel Gómez al recibir las diferentes obras de la exposición itinerante El compromiso de un artista que, por primera vez en el presente año, se exhibe en la ciudad, teniendo como lugar el CAT Medellín de la Fundación Universitaria Claretiana, posibilitando un intercambio de riqueza cultural generando espacios y quitando barreras.

Entre las obras se encuentran retratos de su esposa, paisajes, obras de maternidad, entre otras que visibilizan la historia del citadino común, del campesino y de todos aquellos que hasta el momento habían permanecido invisibles ante una sociedad elitista y conservadora.

Para algunos académicos como Miguel Ángel Tavera Escobar, Investigador de la Universidad EAFIT y usuario de la biblioteca,  la obra de Pedro Nel Gómez se debe situar como un documento artístico e histórico que amplié el conocimiento sobre la Medellín de la época y de la Medellín soñada “ Su obra es tan diversa como variopinta, Pedro Nel Gómez nos brinda una amplia gama documental que se pueden dividir en dos marcadas tendencias: la primera son los murales y obras que evidencian la vocación minera y extractivista de Antioquia, son referencias obligadas para cualquiera que quiera comprender en los procesos mineros de esa época en este departamento; y por otro lado, Pedro Nel era un urbanista, que soñaba con una región moderna, que pudiera compararse con los grandes centros urbanos europeo” Comenta.

Aunque las obras son réplicas, su intención trasciende de este hecho al de acercar al público al arte y crear curiosidad frente al artista y sus expresiones. El coordinador de Guías de la Casa Museo Pedro Nel Gómez, Wilson Obregón nos hace énfasis en el objetivo de esta exposición. “Sin duda, lo que queremos lograr con las exposiciones itinerantes, es que los habitantes de esta ciudad conozcan un poco más sobre su historia y, sobre todo, que conozcan quienes fueron esas personas partícipes que ayudaron a construirla a través de diferentes ramas del conocimiento como: el arte, la arquitectura, la pintura entre otras, así como lo hizo Pedro Nel Gómez. Por tal razón, también está su casa abierta al público expectante para contemplar de primera mano sus obras como un elemento complementario a las exposiciones itinerantes”.

Naturalezas / Exposición Itinerante “El compromiso de un artista” -Pedro Nel Gómez

Por  su parte, los Misioneros Claretianos sienten orgullo por estas iniciativas culturales que nacen de sus obras “nos encanta ver cómo se abre ese espacio casi sacro de los anaqueles llenos de historia y sabiduría encuadernadas y en perfecto orden, a los sonidos y las imágenes inimaginables de las nuevas tecnologías, a las inquietudes hondas y concretas de la gente afanada, al apasionante diálogo entre fe y razón, ciencia y arte, especulación y praxis, a la controversia y consenso, ingredientes todos para la fatigosa pero efectiva construcción de territorios de paz genuina“ explica el Padre José Fernando Tobón, CMF.

La certeza de la apuesta por la cultura desde la Provincia Claretiana de Colombia Venezuela se resume en entrar al lugar y observar que, además de libros, existe magia, historia y sensibilidad artística. “Cada biblioteca tiene su encanto, el de nuestra Biblioteca Claretiana es el ambiente, los objetos que acompañan los libros, el servicio personalizado y el trato humano.” Expone la bibliotecóloga Ángela María Chica.

 

La inauguración de esta exposición será el próximo lunes de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. y estará durante todo el mes de abril e inicios de mayo con entrada libre en horario de 8 a.m. a 5:00 p.m.

 

Para mayor información marque al 604 57 80 ext. 232.