X Asamblea General de Seglares Claretianos día 3
X Asamblea General de Seglares Claretianos día 3 18 julio, 2019

Gran día este martes 16 de julio, pues hace 170 años que se constituyó la congregación de los CMF, día de fiesta y de celebración.

Celebramos una eucaristía políglota recordando las diferentes lenguas del Movimiento. Estuvo animada por el grupo de EE.UU. y de Argentina-Uruguay. Como estamos de cumpleaños hubo regalos que nos esperaban junto al desayuno, un bonito detalle por parte de los animadores de la eucaristía.

La jornada de trabajo comenzó mencionando los saludos que nos llegan a la Asamblea de todas partes de la Familia Claretiana. Tras las lecturas de las actas de los días anteriores y sus aprobaciones pasaron los delegados de JPIC, Comunicación y Familia Claretiana exponer sus trabajos en este cuatrienio. Juan Carlos Díaz, nos ha expuesto la importancia de la presencia en el equipo de Justicia, Paz e Integración de la Creación, JPIC, para concienciar y acercar las realidades que se están dando por todo el mundo, a pesar de que los Seglares no estemos presentes, por ejemplo en Nicaragua. María Jesús Pérez-Solano nos explica lo que se ha trabajado en el equipo de Comunicaciones que coordina Luis A. Rodríguez Huertas. Los avances que se han realizado durante estos años. Y también, las dificultades y retos que quedan por realizar, una de ellas salvar la barrera de los idiomas. Constantino Rodríguez, Tino, delegado de Familia Claretiana, nos cuenta su experiencia en estos 12 años como representante de los Seglares dentro de la Familia Claretiana, que le han hecho enamorarse y enriquecerse. Hace especial hincapié en la última reunión celebrada en Mühlberg, Alemania, ya que en ella se miró la Familia a sí misma, identificándose los rasgos comunes y experimentando lo necesario que somos unos de otros en toda las ramas de la Familia.

EL resto de la jornada se ha dedicado a la presentación del resto de Regiones presentes en la Asamblea.

Ninoska y Vania nos presentan la Región de Bolivia que, aunque está atravesando muchas dificultades, parece que están recobrando fuerzas y afrontan con gran esperanza e ilusión su próxima Asamblea Regional.

Angélica, de Panamá, presenta con gran entusiasmo el tremendo crecimiento que ha tenido la zona de Centroamérica-Panamá, impulsado en cierto modo por la JMJ celebrada en su país el pasado enero. Este crecimiento supone tener 6 grupos admitidos entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Panamá y otros 6 en discernimiento, por lo que en desde el Consejo se ha visto el establecerles como una nueva Región para enero de 2020.

Nancy Burgos nos expone la situación de la Región del Caribe, que cuenta con 15 comunidades distribuidas entres las tres islas que la forman: Puerto Rico, Cuba y República Dominicana. Con un total de 89 seglares admitidos y 58 en discernimiento. También cuenta las dificultades que tienen debido a ser 3 islas distintas, lo que supone en gastos y problemas de aduanas.

La mañana terminó con la presentación que Nené nos hace de la situación en la que están Argentina-Uruguay, cómo a pesar de las dificultades y de la avanzada edad de sus miembros continúan trabajando con ferviente amor.
Por la tarde, Thiago, cmf, nos cuenta la situación de la Región de Brasil, que debido al gran tamaño del país tienen dificultades para poder reunirse. No obstante, hay 4 comunidades y 1 en discernimiento que continúan trabajando y nos muestra un video con todas las actividades que realizan.

Chile nos presenta su comunidad de Andacollo con mucha alegría y fuerza y nos muestran en con un video el brindis que desde su comunidad nos desean para la Asamblea.

Yolmar expone la situación de la Región de Venezuela, que pese a todas las dificultades que sabemos que están pasando en su país, se mantienen firmes, son 7 comunidades con más de 50seglares admitidos y una quincena en discernimiento.

Miguel Gallego, Mike, como delegado de la zona de los grupos de Europa nos cuenta que hay un grupo en Polonia, otro en Inglaterra, en Italia y un grupo en discernimiento en Zurich, Suiza.

De nuevo, Mike, presenta en esta ocasión la Región a la que pertenece, Región Norte de España que la forman 11 comunidades, de las cuales 2 de ellas se han sido de nueva incorporación en estos 2 últimos años. La Región cuenta con 4 proyectos propios de los Seglares y responsabilidad de algunas de sus Comunidades.

El turno de presentaciones termina con los grupos de Perú. Bruno nos presenta las comunidades de Chaski, Arequipa, Gran Pajaten y Meraki.

La oración de la tarde fue teatralizada por la comunidad de Morelia que nos cuentan con arte la historia de la Virgen de Guadalupe.

El día lo finalizamos con la historia de los inicios del Movimiento de Seglares Claretianos en la zona de Chocó por parte de Gonzalo de la Torre, cmf, con muy buenas anécdotas y memoria de todo el proceso contado con gran minuciosidad.

Puedes ver las fotos de hoy AQUI

Fuente: www.seglaresclaretianos.org

Ser claretiano + Solidario