Semana por la paz “El Medio Atrato por una paz completa”
Semana por la paz “El Medio Atrato por una paz completa” 19 septiembre, 2019

En el marco de la Semana Mundial por la Paz, el Centro Misionero de Tagachí, bajo la animación de los Misioneros Claretianos, ha convocado a las comunidades cercanas que conforman la Subregión del Medio Atrato para hacer visible el clamor por la paz completa que asegure justicia social y justicia ambiental en el territorio. Después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, las comunidades han vivido una cierta tranquilidad  que ha garantizado la movilización libre dentro del territorio; aunque, el abandono estatal, las fuentes de empleo y las casi nulas posibilidades de construir el futuro, nos llevan a clamar por una paz integra que no se base únicamente en el silenciamiento de los fusiles, sino en el debido cumplimiento de los derechos. También, las comunidades han expresado su temor por el rearme de algunos disidentes del Proceso de Paz, la presencia del ELN y la fuerza que van tomando los grupos paramilitares, en este caso, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Del 8 al 11 de septiembre, una serie de actividades abanderaron este propósito. El domingo 8 de septiembre, con la presencia de los grupos de danzas de las comunidades de San Antonio de Padua, Boca de Bebará y Tagachí dimos inicio con un acto cultural que convoco a toda la comunidad Tagachiseña. Aparte de las presentaciones típicas, hubo espacio para la dramatización, los versos, los poemas y canciones. Quizá lo más emotivo de este día, fue un espacio de oración dirigido por el Pbro. Yorlly Moreno, en el cual se visibilizaron las víctimas y se hizo un llamado a la construcción de la paz.

Los días 9 y 10 de septiembre, los integrantes del grupo de Justicia y Paz que animamos desde el Centro Misionero, visitaron la Institución Educativa de Tagachí, realizaron un taller con los niños y jóvenes, elaboraron carteleras y banderines para lo que sería la comparsa por la paz. En las horas de la tarde, se proyectaron dos películas (“Silencio en el paraíso” y “Escritores de la libertad”) en los barrios más grandes de la comunidad (Barrio nuevo y Boca grande), la presencia fue masiva, pero, nos deja como reto seguir incentivando este tipo de cine reflexivo, ya que las dinámicas de violencia llevan a los chicos a desear ver acción, destrucción y sangre. Finalmente, en las horas de la noche, los jóvenes y adultos de la comunidad se dieron cita en el Centro Misionero para conocer la vida del líder campesino Nevaldo Perea, quien nos acompañó durante estos días y junto al Equipo Misionero nos concientizamos de nuestro derecho a vivir en paz.

El ultimo día, miércoles 11 de septiembre, con la presencia de las Seglares Claretianas de Quibdó, las hermanas Agustinas de Bellavista, un delegado de la Defensoría del Pueblo, un integrante de la Junta Directiva de COCOMACIA y un grupo significativo de líderes de las comunidades de Boca de Bebará, Agua Clara, Santa María y Tagachí, construimos la historia de cada una de las comunidades, analizamos la realidad actual y nos pusimos retos para seguir luchando por la paz completa en el territorio. Mientras almorzábamos, un representante de cada comunidad y los acompañantes construimos un comunicado a la opinión pública sobre lo dialogado en la mañana. Fue muy debatido el contenido del comunicado, pero al finalizar, la satisfacción y el compromiso por continuar fortaleciendo la organización popular triunfo e hizo notar en el rostro de los presentes su convencimiento. Al caer de la tarde, toda la comunidad de Tagachí se concentró en el Kiosco comunitario para dar inicio a la comparsa por la paz, en la cual, al ritmo de bombo, platillos, redoblante y clarinete, caminamos las calles de la comarca e hicimos notar a través de arengas nuestro compromiso con la paz. Sin lugar a dudas, más de 200 personas caminaron las calles con bombas blancas, banderines y carteleras traídas de todos los barrios, grupos e instituciones que hacen presencia en Tagachí.

¡Que la paz de la Subregión del Medio Atrato, de Colombia y de todo el hemisferio, sea con todos y todas!

 

 

Ser claretiano + Solidario