Pastoral Juvenil Zona Oriente Venezuela
Pastoral Juvenil Zona Oriente Venezuela 14 mayo, 2019

Con algo de incertidumbre pero con grandes ilusiones los jóvenes de la zona Oriente hemos querido emprender un nuevo camino; pues ya era hora de avanzar en la tarea de construir una identidad como zona y como Pastoral Juvenil Claretiana.

Desde que somos provincia Colombia-Venezuela y hemos dividido el trabajo en zonas el caminar de Oriente ha sido de variados matices. Desde siempre hemos intentado construir un camino juntos y fortalecer así nuestra experiencia y nuestra labor pero al parecer los resultados no habían sido siempre igual de satisfactorios.

Al hablar de Pastoral Juvenil Zona Oriente muchos asumían que no había nada que contar, o simplemente se escuchaba alguna voz decir que no sabíamos qué era esto.

Teníamos una tarea que asumimos con temor: tener experiencias juveniles zonales. Muchas cosas parecían estar en contra de esto, sobre todo en estos momentos que vivimos en Venezuela. Todo parecía confabularse para que ganara la desilusión y el pesimismo, pues “si el año pasado fue difícil hacer estos encuentros, cuanto más sería hacerlos este año”… Nos planteamos un primer encuentro solo para conocernos-reencontrarnos, distraernos, recrearnos… para integrarnos; y en el fondo debo admitir, con el fantasma de antiguos encuentros frustrados.

Pues hoy un buen número de jóvenes de distintos grupos juveniles de las comunidades de San Félix y Delta Amacuro cuentan, con gran alegría, que hemos tenido nuestro encuentro zonal y que ha sido “Buenísimo”… “El mejor. XD” El sábado 11 de mayo nos dimos cita en el parque la llovizna para tener este encuentro, y allí nos encontramos aun con contratiempos, retrasos y lluvia. Más de 120 jóvenes nos dimos cita en el lugar; oramos, jugamos, compartimos, usamos la imaginación y nos convertimos por un día en un gran “Juego de tronos”, oramos más y volvimos a nuestras casas felices y contentos por habernos reunido, por haber conocido a otros jóvenes Claretianos, sus experiencias, su forma de trabajar y sobre todo después de habernos animado a seguir adelante con nuestra propia labor sabiendo que no estamos solos…

Ellos nos cuentan qué les pareció este encuentro…

– “Demasiado bien. El lugar es muy bonito, las personas demas de chévere, las dinámicas fueron lo mejor.

ESPERO SE REPITA   Bueno, me gusta porque nunca había estado en un grupo cristiano y es bien chévere… la catequesis es lo mejor, van muchos amigos y es bien fino!! Celis Delgado, Sierra Imataca

– “Me pareció de lo mejor. Una experiencia que no solo a mi sino también a los muchachos les gustó mucho… Muy Divertida. En mi Punto de vista fomenta el compañerismo, la amistad y también ver y conocer caras nuevas!” Carlos La Rosa, San Félix

– “Me gustó el encuentro, sí pude sentir que se integraron a diferencia de otras actividades que hemos hecho… pienso que uno puede organizar el mejor encuentro del mundo y tenerlo todo muy estructurado pero todo depende del joven y de la disposición que tenga para vivirlo como debe ser y creo que la mayoría lo vivió y lo disfrutó. Ser cristianos no significa que debamos ser aburridos… Aunque no teníamos una Biblia debajo del brazo en todo el encuentro, siempre estuvimos evangelizando. Somos signos de resurrección para todas las personas que pasaron por el parque y nos vieron allí… Génesis Puente, Delegada zonal de PJC

Hemos tenido distintas experiencias en distintos momentos; Hemos estado acompañados en diversas circunstancias por distintos misioneros que han aportado a esta experiencia zonal; nos han acompañado en la labor un numero quizá mayor de jóvenes laicos bien comprometidos con la experiencia juvenil… Esa importantísima parte del camino ha hecho posible lo que vivimos hoy.

Hoy podemos decir (con toda seguridad) que muchos de nosotros habíamos estado viendo con incredulidad una realidad enorme que ha estado desde siempre frente a nosotros: Somos Jóvenes, Somos Claretianos!

La Pastoral Juvenil Claretiana en Oriente existe porque hay muchos jóvenes dándolo todo por vivir el Evangelio y contagiar a otros de la Alegría que esto genera. 

Gracias por hacerlo posible!!!
Nos vemos en la próxima!

 

pastoral juvenil zona oriente venezuela 2019 misioneros claretianos

Ser claretiano + Solidario