Mes misionero extraorinario Octubre 2019
Mes misionero extraorinario Octubre 2019 12 septiembre, 2019

Apreciados hermanos de Provincia. Reciban un saludo fraterno a nombre del Equipo de Gobierno Provincial, deseando que en todas las comunidades se mantenga vivo el espíritu misionero que reclama de nosotros el Evangelio. Con esta carta queremos motivar el Mes Misionero extraordinario al que ha invitado a toda la Iglesia universal el Papa Francisco. El 22 de octubre de 2017, Día Mundial de la Misión, el Papa Francisco anunció públicamente a toda la Iglesia su intención de proclamar el Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019.

¿Cual es el objetivo? Reavivar la conciencia bautismal del Pueblo de Dios en relación con la misión de la Iglesia.

¿Qué motiva al Papa a declarar el Mes de octubre de 2019 como mes misionero extraordinario?

El 30 de noviembre de 2019 se cumplirá el centenario de la promulgación de la Carta apostólica Maximum illud , con la que Benedicto XV quiso dar un nuevo impulso al compromiso misionero de anunciar el Evangelio. Corría el año 1919 cuando el Papa Benedicto XV, tras un tremendo conflicto mundial que él mismo definió como una «matanza inútil» [1] , el Papa, comprendió la necesidad de dar una impronta evangélica a la misión en el mundo, para purificarla de cualquier adherencia colonial y apartarla de aquellas miras nacionalistas y expansionistas que causaron tantos desastres.

Benedicto XV dio un gran impulso a la missio ad gentes, proponiéndose despertar la conciencia del deber misionero, especialmente entre los sacerdotes. Esto responde a la perenne invitación de Jesús: «Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda criatura» (Mc 16,15) Cumplir con este mandato del Señor no es algo secundario para la Iglesia; es una «tarea ineludible», como recordó el Concilio Vaticano II ] , ya que la Iglesia es «misionera por su propia naturaleza» [4] . «Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar»

¿Cuál Será el tema de este mes misionero extraordinario?

Para reavivar la conciencia bautismal del Pueblo de Dios en relación con la misión de la Iglesia, el Papa Francisco ha ofrecido el tema para el evento: “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. El despertar la conciencia de la missio ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio, son aspectos que combinan las preocupaciones pastorales del Papa Benedicto XV en Maximum Illud y la vitalidad misionera expresada por el Papa Francisco en Evangelii Gaudium: «la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia» (EG 15). Se trata de «poner la misión de Jesús en el corazón de la misma Iglesia, transformándola en criterio para medir la eficacia de las estructuras, los resultados de su trabajo, la fecundidad de sus ministros y la alegría que ellos son capaces de suscitar. Porque sin alegría no se atrae a nadie»

La Prefectura de apostolado propone las siguientes actividades para el mes misionero, basados en los cuatro puntos que nos propone el Papa para vivir este mes misionero extraordinario.

1. El encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia:
– Para esto proponemos el documento LLAMADOS Y ENVIADOS A LA MISIÓN. Son cinco encuentros para pequeñas comunidades desde la Lectio Divina, este documento es una selección de  varios encuentros que ofrece la Conferencia Episcopal. (Ver anexo 1)
– Eucaristías de envío misionero en las comunidades. (Ver anexo 2)

2. El Testimonio:
– se propone un Triuduo al Padre Claret. (Ver anexo 3)
– utilización del oracional claretiano ofrecido por la oficina de medios de comunicación. (Ver anexo 4)
– y un video con testimonios sobre la misión en la provincia Este video se enviará en los próximos días)

3. La Formación misionera:
– se envía una propuesta de catequesis con niños; adolescentes y prejuveniles, que nos ofrece la Provincia de Fátima. (Ver Anexo 5)

4. Para impulsar la Caridad misionera.
– celebración del día de la misión claretiana el domingo 27 de octubre. Desde la colecta para impulsar la solidaridad.

5. A estas actividades se suman las iniciativas de las diferentes comunidades de la provincia, tanto las que se programen en los diferentes frentes misioneros como las que surjan en las respectivas diócesis a las que servimos.

¡ANIMEMONOS HERMANOS!

Y asumamos el reto que nos lanza el Papa Francisco:

Constituyámonos en todas las regiones de la tierra en un “estado permanente de misión”

Se trata de «poner la misión de Jesús en el corazón de la misma Iglesia, transformándola en criterio para medir la eficacia de las estructuras, los resultados de su trabajo, la fecundidad de sus ministros y la alegría que ellos son capaces de suscitar. Porque sin alegría no se atrae a nadie».

Cordialmente,
P. Carlomán Molina Echeverri, CMF – Prefecto de Apostolado

 

ANEXOS:

ANEXO 1

ANEXO2

ANEXO3

 

 

 

 

Ser claretiano + Solidario