La evangelización desde otro punto de vista | Festival del Maíz, Sincelejo
La evangelización desde otro punto de vista | Festival del Maíz, Sincelejo 30 julio, 2019
El Padre Víctor Armando Gómez, CMF habla sobre la importancia del Festival del Maíz

Con el objetivo de conocer más sobre la presencia Claretiana en el territorio de Sincelejo, entrevistamos al P. Víctor Armando Gómez, CMF luego de desarrollarse la 11va versión del Festival del Maíz y esto fue lo que nos contó:

  1. ¿Qué significa realizar el festival del maíz para la comunidad de sincelejo?

Es una actividad importante que refleja el acompañamiento que los Misioneros Claretianos tenemos en la zona de la Gallera y es algo bastante significativo para ver la evangelización desde otro punto de vista. Yo creo que el significado es muy positivo, valorado y bastante apreciado.

  1. ¿Qué significa apoyar la realización del festival del maíz para los misioneros claretianos?

El apoyo que brindan los Claretianos es total.

La importancia de es estar ahí; estar codo a codo con la gente trabajando fuertemente, no solamente dando órdenes, o solo dirigiendo o mirando desde la barrera si no meterse uno en la actividad.

Tener presente también que los misioneros claretianos en otras partes del País, en el Chocó se me viene a la cabeza, hemos estado ahí. Me acuerdo del Padre Isaac, aunque no lo conocí pero sí he escuchado de él, que trabajó mucho la formación de músicos… eso es cultura. En el festival que se tiene todavía en Quibdó con mamá U, también es cultura, entonces es otra manera de llevar la palabra de Dios, es otra manera de llevar Paz, es otra manera de llevar alegría, es una manera muy concreta de hacer cosas como por la comunidad, por los pueblos indígenas, es una manera muy concreta de llevar ese Evangelio de la alegría del que nos habla el Papa Francisco.

 

  1. ¿Por qué es importante avivar la cultura Finzenú? 

Es  importante por que eso crea identidad, arraigo en los niños y en los jóvenes.

 Cada vez el maíz criollo es más difícil de conseguir, porque ya es más fácil conseguir el maíz híbrido. Con el festival pretendemos apoyar la cultura, el tejido, los saberes ancestrales; con las plantas medicinales, apoyar que todavía hay parteras, sobadores, eso también se apoya en el festival, eso hay que enseñarle a los niños y a los jóvenes. 

No les debe dar pena decir, ey! somos indígenas Zenú.

  1. ¿Cada festival es distinto?

Claro que si, cada festival trae su afán trae nuevas exigencias, retos, dejan unas enseñanzas diferentes, cometemos errores y descubrimos cosas muy interesantes en la preparación del festival. Uno conoce el ser humano que está ahí, con sus deseos, con sus intereses. El festival de este año trajo muchas muestras culturales.

 

  1. ¿ Que vendrá el próximo año?

Hay que superar las dificultades que se han tenido en versiones anteriores, seguir mejorando, seguir invitando para que tenga más nombre a nivel departamental. Que sea una cuestión que sea un evento a nivel del Departamento del Sucre, ese es el objetivo.

 

Ser claretiano + Solidario