II Encuentro de justicia paz e integridad de la creación – Zona costa
II Encuentro de justicia paz e integridad de la creación – Zona costa 8 noviembre, 2019

Se han reunido los delegados de la zona costa, conformados por las localidades de Sincelejo, Cartagena y barranquilla los días 2,3 y 4 de noviembre del presente año en el salón parroquial de Nuestra señora del Carmen de Sincelejo para llevar a cabo nuestro segundo encuentro zonal con temática central basada en el Extractivismo.

Dichos encuentros rotativos son el resultado de mantener comunicación en relación a nuestros trabajos locales en materia de JPIC, recopilar información e ir difundiendo a los demás miembros o grupos de nuestras localidades y fijarnos tareas o metas en conjunto para el cumplimiento de las directrices del plan de vida misionera provincial.

Nuestro segundo encuentro, dio inicio el día 2 de noviembre con la llegada de las localidades a Sincelejo y una agenda de trabajo que empezó a las 2:00 pm de la tarde presidida de una oración y dinámica dirigida por la localidad anfitriona, bajo la animación de un pregón bailable como medio de presentación de los asistentes que a son de baile y canto realizaron su presentación y diciendo porque son callados en su localidad, seguido por la charla formativa en :extracción de piedra caliza ,consecuencias, afectación de la fauna, flora y población dirigida por un miembro de la localidad de Sincelejo José Carlos Ricardo Molina (Biólogo) , posteriormente ´pasamos al recorrido de la Ruta Museo Finzenu a cargo de Eliana perna Gonzales con el objetivo de conocer un poco más de la cultura y el contexto de su historia ancestral, finalizando con la eucaristía en el templo parroquial.

El día 3 de noviembre, se inició con la oración y dinámica dirigida en trabajo de equipo por las localidades de Cartagena y Sincelejo a través de la reflexión que vemos, representación de dos símbolos, seguido de la socialización de nuestro docente invitado Wilfrido Mendoza con el tema de Perdida y recuperación de territorio de nuestra etnia zenu, posteriormente de una salida en bus por la Ruta Finzenu.Con este recorrido y visita a comunidades indígenas como Cantares, Aso Martín y Babilonia compartimos con nuestras localidades hermanas Cartagena y barranquilla, nuestros procesos pastorales en materia de jpic Sincelejo. Además de conocer un poco más de la cultura y tradiciones indígenas de los zenu sus trabajos y productos en materia de la caña flecha, finalizando este día con la eucaristía y un compartir fraterno en la comunidad indígena de babilonia.

El último y tercer día de formación, inició con una oración dirigida por nuestra localidad hermana barranquilla, bajo la puesta en marcha de un altar simbólico, música de fondo, invitándonos a reflexionar a través de una dinámica participativa que es para ti la PAZ, seguido del último taller formativo del extractivismo a cargo del abogado y Docente de uniclaretiana cat Sincelejo Héctor León con el tema del Ferroníquel en cerro matoso.

La evaluación del encuentro, agenda y Compromisos a desarrollar para el año 2020 por parte de cada localidad. Fecha del próximo encuentro zonal en la ciudad de barranquilla los días 31 de octubre ,1 y 2 de noviembre del año 2020.

Se agradece a todos los invitados: localidad de Cartagena, barranquilla, miembros de la localidad anfitriona por atender y asistir a la invitación, que pese a los inconvenientes surgidos pudimos reunirnos para llevar a cabo este segundo encuentro zonal. Al igual que al Hermano Marcial Gamboa Valencia,CMF como secretario provincial de jpic, P. Carloman Molina Echeverri; Prefecto de apostado por su gestión de ayudarnos a hacer esto posible. A los Párrocos de localidad que nos dieron su apoyo para este espacio de encuentro y participación.

 

 

Informa: Equipo Zona Costa

 

Ser claretiano + Solidario