Encuentro bíblico en Quibdó, Chocó | Misioneros Claretianos
Encuentro bíblico en Quibdó, Chocó | Misioneros Claretianos 29 abril, 2019

Palabras del P. Pedro Nel al iniciar esta nueva experiencia de encuentros zonales

  1. Un saludo cordial a todos los aquí presentes, gracias por su tiempo, por venir hacer presencia en representación de sus grupos y pequeñas comunidades. Agradezco a Dios que nos ha llamado a ser sus hijos y a llevar su Palabra, siendo testigos de Jesús resucitado, con la alegría de esta fiesta pascual que celebramos cada año los cristianos.
  1. Traigo ante ustedes el saludo del P. Armando Valencia, nuestro provincial; del P. Carloman Molina, prefecto de apostolado, del P. Juan Bautista Flórez, encargado de lo bíblico en Venezuela.
  1. Quiero Agradecer al P. Dagoberto Ayala,(no presente por enfermedad), a Justy Sánchez y en su persona a las SC, por la convocatoria para este encuentro bíblico y por su acogida en su casa. Ustedes son el referente de lo que queda del Centro bíblico Camino y ojalá algún día contemos también con el apoyo real de Uniclaretiana.
  1. He venido a establecer e inaugurar este nuevo espacio bíblico formativo anual, que realizaremos en cada una de las zonas de Colombia, dando respuesta a la petición hecha por la “asamblea de párrocos y biblia” (descentralizar las reuniones en Medellín), para fortalecer el caminar bíblico de grupos, pequeñas comunidades y agentes de pastoral. Este año comenzaremos compartiendo el tema de : Biblia y Política y que la Red bíblica de Claretianos de América (Rebiclar) ha propuesto como estudio y fundamentación bíblica para la formación política en nuestros centros misioneros. Es lo que nos va a compartir nuestra biblista Gloria Gamboa, hoy.
  1. Los quiero invitar para que hagamos memoria, primero que todo, del aporte grandioso que hemos hecho los misioneros claretianos en el chocó, con personajes emblemáticos como el P. Isaac Rodríguez y otros ya fallecidos que entregaron su vida a la misión; pero otros que están vivos y han entregado un legado de sus vidas también, como el P. Gonzalo de la Torre, Biblista fundador de Uniclaretiana, P. Agustin Monroy que le dio cuerpo y la impulsó, y otros que dieron forma y dejaron sus huellas en esta benemérita obra.
  1. El objetivo del Plan Provincial de Vida Misionera, en lo que respecta a lo bíblico nos dice: “Hacer que nuestras parroquias (o Centros misioneros) sean experiencias de vida, comunidades abiertas y disponibles al encuentro, la escucha, la participación y en salida misionera, respondiendo desde el Evangelio a las necesidades y retos que presenta el mundo de hoy”. Con esta intención de ponernos en camino para cumplir este objetivo hemos venido, con Gloria Gamboa, quien nos va a compartir el tema Biblia y Política. Ya ustedes la conocen: ella es biblista popular y ha trabajado con los claretianos desde hace unos 15 años o más, ha estado en cuba dando talleres bíblicos con el P. Emilio Gómez, ha hechos los estudios bíblicos en Uniclaretiana, ha trabajado en la formación del Centro Biblico de Calí ahora comparte con Yoiner Hernán Narvaes, la dirección de dicho centro. Bienvenida Gloria!!!.
  1. Pedro Nel Quintero Londoño CMF Secretario Provincial de Biblia. Se llevó a cabo este orden:
  1. Saludo y bienvenida por Justa Victoria SC.
  2. Palabras del P. Pedro Nel Quintero Londoño cmf.
  3. Oración y Canto por parte de Gloria Gamboa. Jesucristo es el mismo ayer y hoy.
  4. Job 28,12 ss. Preguntas a la asamblea de acuerdo al texto. 2 ideas de cómo eres

inteligente y dos ideas de tu práctica de la sabiduría. Hubo la participación de unas 6 personas.

Sabiduría: Opción por seguir Jesús. vivencia-hogar hijos. Ayudar a otros.

Inteligencia: habilidades-competencias- trabajo-estudio universitario- No planes para dañar a la gente- prudencia- Dejar apegos-dejar la esclavitud, el celular. Comprender a otros a dominar impulsos.

  1. Gloria Gamboa. Hizo la exposición del tema Bíblia y Política, desde Antiguo y Nuevo Testamento. (Las referencias Cfr Acta)
  1. Se concluyó con la Eucaristía: se hizo énfasis en que todas las experiencias hicieran Lectura comunitaria y orante de la Palabra. Se escogió un “Colectivo bíblico” de personas representando distintas experiencias, incluyendo a las dos personas que fueron de Tagachí y una de Lloró y se dio por concluido el encuentro.

 

Ser claretiano + Solidario