Circular de Equipo de Gobierno Provincial | Abril 24 de 2020
Circular de Equipo de Gobierno Provincial | Abril 24 de 2020 24 abril, 2020

Circular de Equipo de Gobierno Provincial

Provincia Colombia Venezuela

 

Tal como lo teníamos programado en nuestra agenda 2020, el equipo de gobierno provincial ha realizado el consejo programado para el mes de abril, esta vez, con conexión virtual entre P. Álvaro Arias (Caracas), PP. Armando Valencia y Carloman Molina (Barquisimeto) y P. Walter Pineda (Medellín). El primer fruto de este consejo es la presente circular que pretende animar nuestra vida y misión. En medio de un contexto mundial ante la pandemia del coronavirus, celebramos la Pascua del Señor Jesús con la esperanza de la lucha contra la muerte y con una invitación muy clara a seguir siendo portadores de esperanza y luz para la gente, especialmente los que más sufren.

Como Equipo de Gobierno, no hemos estado paralizados; hemos mantenido la comunicación con todas las casas de la Provincia, se ha tenido reunión virtual con todas las casas de formación, la comunicación entre los diferentes miembros del Equipo de Gobierno provincial a pesar de estar en diferentes lugares de la provincia hemos mantenido una comunicación fluida.

 

Año claretiano

Seguimos animando a cada misionero claretiano, en autentica vivencia comunitaria, a seguir acudiendo a las fuentes carismáticas que dieron vida al proyecto apostólico de San Antonio María Claret y que ha sido perpetuado por las siguientes generaciones hasta el día de hoy. Recordemos que “un contacto más cercano con nuestro Fundador y con la historia de la Congregación nos ayudará a avivar las llamas del espíritu misionero y a encontrar caminos urgentes, oportunos y eficaces para llevar a cabo nuestra misión en el tiempo que nos ha tocado vivir”. No dejemos de lado el uso diario del libro o la aplicación (app) del año claretiano. La página web, creada para vivir este itinerario espiritual, nos ofrece un contenido más amplio de archivos, videos, audios, propuestas de retiros mensuales y subsidios para la oración personal y comunitaria. Sintonizar y vivir el año claretiano nos ayuda a reencontrarnos con nuestra historia misionera que sigue entretejiéndose en el lugar donde nos encontramos actualmente y, por tanto, nos lleva a ser más agradecidos con Dios por el llamado a la vocación misionera claretiana.

 

III Capítulo Provincial

En medio de esta Pandemia nos hemos preguntado por la viabilidad de la realización del III Capítulo Provincial (28 de junio al 4 de julio de 2020). La decisión depende de consultas del equipo de gobierno provincial y del gobierno general con el debido análisis de contexto que vivimos. En este sentido, se ha tenido comunicación con el P. Mathew Vattamattam, quien en principio propone que esperemos a ver cómo evoluciona la situación de la pandemia en el próximo mes y avanzar con reflexiones comunitarias en esta etapa precapitular. Esta dinámica será orientada próximamente por nuestra comisión precapitular. No desconocemos el momento que vivimos y sobre todo el cuidado de la salud propia y la de los hermanos de provincia, lo que cuenta significativamente en la decisión final para realizar o no el capítulo en la fecha prevista.  Debemos tener presente que aún falta realizar el tercer y último escrutinio (Dir 383) para elegir los cinco delegados que completarán el número establecido (22). Se coordinará con el secretario provincial las indicaciones a seguir para avanzar en esta etapa precapitular.

Comunidades de la Provincia

Tanto en Venezuela como en Colombia se ha tenido comunicación con las comunidades para saber el estado de salud de los miembros de provincia. En general, gracias a Dios, todos se encuentran bien por el momento. Las actividades educativas de Uniclaretiana y reeducativas de Hogares Claret mantienen su ritmo de trabajo y el compromiso comunitario de los claretianos encargados. Sin embargo, hay misioneros en algunas comunidades con miedo y angustia por causa de la pandemia y, comprendemos, son reacciones humanas que no debemos juzgar, pero sí saber acompañar en este difícil momento. Por eso invitamos a que cada comunidad fortalezca mucho más el diálogo o la comunicación y no ignoremos el estado de nuestros hermanos; la fuerza del don de la comunidad es clave en estos momentos para prevenir consecuencias negativas en las personas. Debemos ser más estrictos en los protocolos de salud indicados en este tiempo y con más razón para nuestros adultos mayores. Necesariamente hay que salir a las actividades que permite cada lugar como la búsqueda de alimentos, pero quienes lo hagan deben ser muy responsables con la salud personal y con el bienestar físico y mental de los hermanos de comunidad. Contamos en la provincia con servicios de psicología que, usualmente han prestado sus servicios en instituciones, etapas de formación o en casos particulares; queremos hacer extensivo este servicio a las comunidades que lo consideren, para contribuir comunitaria o individualmente con el bienestar de las personas.

Economía provincial

La afectación considerable de nuestras fuentes de ingreso en toda la provincia (colegios, arrendamientos y parroquias), ha detenido el curso normal de ingresos y ha acelerado la disminución del escaso recurso administrado en las sedes Medellín y Caracas.

Colegios

En consecuencia, con todo el personal administrativo que labora con nosotros y claretianos encargados de dichas actividades, se han creado espacios frecuentes de comunicación o encuentros virtuales para tomar decisiones en este tiempo. En el caso de los colegios en Cali y Caracas se ofrecieron descuentos en pago de mensualidades a todas las familias por el resto del periodo escolar (10% y 22% respectivamente), generando disminuciones significativas en pesos y dólares; sin embargo, preocupa el incremento de cartera. En el caso del colegio de Maracaibo, a pesar del costo bajo de la mensualidad (20 USD), se evalúan alternativas que den alivio a las familias. La realidad económica de los colegios nos ha llevado a replantear y reducir el gasto de productos y servicios referentes a esta actividad.

Las inmobiliarias o personal jurídico que administran contratos de arrendamientos de nuestras propiedades, han expresado, por solicitudes de los arrendatarios, definir alternativas ante la parálisis de sus actividades económicas. En el caso de Colombia, hemos pactado descuentos del 20% al 50% en cánones de arrendamientos, en pocos casos se han diferido los pagos abril, mayo y junio para el segundo semestre de 2020 y en otros casos se ha tenido que condonar el canon de arrendamiento por ser la única actividad económica del arrendatario. En el caso de Venezuela, el gobierno nacional la decretado la suspensión de pago de cánones de arrendamientos… lo que ha llevado a la administración de la Sociedad Ético Cultural a dialogar y hacer acuerdos con el arrendatario. Las comunidades económicamente autosuficientes, especialmente parroquias, han logrado por el momento autosostenibilidad con los recursos que traían en caja y bancos, pero manifiestan su gran preocupación por el futuro inmediato de ésta y otras obligaciones económicas.

Comunidades

El en caso de las dieciséis comunidades que dependen, parcial o totalmente, de la economía provincial se logró generar comunión de bienes en el mes abril, a excepción de dos comunidades que solicitaron no enviar el aporte por tener recurso suficiente para el mes y como medida consciente ante los recursos escasos en la provincia. Se prevé que estas comunidades en los meses de mayo y junio tengan disminución en la comunión de bienes de provincia por lo expuesto anteriormente. Por tanto, es tiempo de priorizar gastos fundamentales en las comunidades como alimentación, salud y aseo, pero también es tiempo de definir acciones al interior de las comunidades que mejoren el rendimiento de los recursos económicos como disponer de las cuotas personales para la economía comunitaria, limitar gastos incensarios, disponer totalmente el recurso obtenido por pensiones, etc.

La afectación considerable de nuestras fuentes de ingreso en toda la provincia (colegios, arrendamientos y parroquias), ha detenido el curso normal de ingresos y ha acelerado la disminución del escaso recurso administrado en las sedes Medellín y Caracas.

Procesos formativos:

Todas las comunidades formativas continúan su ritmo normal de formación y quienes cursan estudios filosóficos y teológicos estarán terminando el semestre antes de lo previsto. Se mantiene, de manera virtual, el servicio individual de asesoría psicológica a estudiantes, pero además abierto a la comunidad formativa que lo requiere en este tiempo. Los candidatos a recibir votos perpetuos (Víctor Fontalvo), diaconado (José Yerlin Asprilla, Yemir Cuesta y David Tapias) y presbiterado (DD. Francisco Peña y Over Mercado), siguen su itinerario formativo específico, orientado desde la prefectura de formación, en cada uno de los lugares donde se encuentran. Se intensificará en este tiempo la comunicación personal y virtual con cada uno de los candidatos.

Procesos pastorales

Nos preguntamos ¿cómo mantener la dinámica pastoral en tiempo de pandemia? ¿cómo aprovechar mejor las herramientas tecnológicas en la comunicación con los destinatarios de nuestra misión claretiana? El tiempo pascual y el año claretiano que vivimos nos debe ayudar a mantener viva la comunión con quienes hemos venido caminando en los proyectos pastorales, por eso invitamos a recrear y a fortalecer más las líneas pastorales de acuerdo al contexto, con implicación de los laicos. Proponemos fortalecer:

Pastoral familiar: Desde la prefectura de apostolado buscamos animar un proyecto común de recopilación de materiales, enriquecido con aportes de las comunidades, para animar la escucha, la asesoría y formación a las familias.

Pastoral bíblica: con los misioneros y laicos animadores de la pastoral bíblica se orientarán propuestas de formación bíblica que lleguen a los laicos que han hecho parte de este proceso en las comunidades. Con el subsidio que se ofrece para la liturgia dominical, se recomienda compartirlo a las familias para lograr una lectura desde otro lugar.

Solidaridad y Misión (SOMI): Con la solidaridad de Proclade Madrid se ofrece a Tumaco y San Félix ayudas en materia de salud y alimentación ante la crisis ocasionada por la pandemia y en esta misma línea, para Caracas (Dos Caminos y Petaré), avanzan acciones solidarias con la ayuda de Heks. Con Procura COLVEN y el apoyo de la oficina de comunicaciones se anima la campaña solidaria “barriga llena y corazón contento” en pro de las familias vulnerables de los departamentos de Chocó y Nariño.

Pastoral Juvenil: Partimos de una iniciativa que lidera la Parroquia San Antonio María Claret de Barquisimeto, donde se ha creado un espacio virtual de orientación psicológica a jóvenes en tiempo de Pandemia. Animamos a las comunidades, sobre todo, a los responsables de la pastoral juvenil, a crear alternativas de encuentro de jóvenes con el uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

Pastoral litúrgica y de la salud: Si se dinamizó con mucha fuerza el uso de herramientas tecnológicas para compartir celebraciones litúrgicas en tiempo de cuaresma y semana santa, invitamos a no perder esta animación de comunidad misionera y seguir llegando a las personas y hogares que hacen uso de dichas herramientas. Es tiempo de fortalecer la escucha y la consejería a los más necesitados, especialmente a los enfermos y personas que viven un vacío espiritual, devastados por el sufrimiento que causa la pandemia

 

Finalmente, frente a cada una de estas líneas pastorales, preguntamos, ¿qué otra alternativa de animación pastoral podemos crear para seguir nuestra misión?

 

Pedimos al Señor Resucitado, como lo refleja el Evangelio de este día, que no quedemos perdidos en la oscuridad ni dominados por la tempestad. El Señor Jesús nos dice “Soy yo, no teman” y nos invita a remar juntos y a confortarnos mutuamente y, esta voz cercana de Jesús en medio de la noche, nos hace expresar, una y otra vez, nuestra oración confiada al Padre por la salud del mundo.

 

Fraternalmente,

 

Equipo de Gobierno Provincial

24 de abril de 2020

 

Ser claretiano + Solidario