II Jornada Mundial de los Pobres

Apreciados hermanos de Provincia

Reciban mi saludo de Paz y Bien. Que la gracia del Espíritu Santo, el testimonio del Padre Claret que vivió con pasión su vocación misionera, la entrega de nuestros Mártires que corroboraron con su sangre el compromiso de vivir únicamente para Dios y para el anuncio del Evangelio, animen nuestra Vida y misión.

“No se puede ser claretiano como si los pobres no existieran” (MS 49)

El próximo domingo 18 de noviembre, El Papa Francisco está convocando a la Segunda Jornada Mundial de los Pobres, con el lema: “Este pobre grito y el Señor lo escuchó” (Sal 34). El año pasado en la Provincia se orientó esta campaña para ayudar a nuestros hermanos de Venezuela y hubo una respuesta muy generosa de parte de toda la Provincia. Para este año desde el equipo de animación provincial queremos invitarlos a unirnos a este llamado del Papa Francisco:

o   “Estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro”.

o   “Que en todo el mundo las comunidades cristianas se conviertan cada vez más y mejor en signo concreto del amor de Cristo por los últimos y los más necesitado”.

Invito a nuestras comunidades parroquiales, centros de misión, casas de formación, a los encargados de los colegios, Uniclaretiana, a los hermanos de Hogares Claret, unirnos a esta Segunda Jornada Mundial de los Pobres y la haremos por nuestros hermanos de Venezuela. La situación de Venezuela no mejora:

“Desde la perspectiva económica las características más resaltantes que hoy presenta el país son: depresión económica, hiperinflación en aceleración, desmantelamiento de las cadenas productivas y su desconexión global, escasez generalizada de productos, distorsión del sistema de precios, acelerada depreciación del valor de la moneda nacional, deterioro de los servicios básicos, colapso de la industria petrolera nacional, reservas internacionales en niveles mínimos históricos, incapacidad para honrar pagos de deuda y aislamiento de los centros financieros mundiales”. (Levy Sary (2018).

En el archivo adjunto va una guía de celebración litúrgica, para esta Segunda Jornada Mundial de los Pobres, elaborada por Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM.

Pido el favor, a los superiores, a los párrocos, a los rectores de los colegios y de Uniclaretiana, Hogares Claret, coordinador del Centro misionero de Tagachí, a los formadores, hacer la colecta y traerla a la Asamblea Provincial. Los invito de corazón, a dar desde nuestra pobreza, como la viuda de Sarepta (1R 17,10-16), o la viuda que nos presenta el Evangelio de San Marcos (Mc 14,41); ambas viudas se arriesgaron a zafarse de lo poco que tenían para vivir, porque pusieron su confianza en el Señor y asumieron la actitud de las que compartiéndolo todo, sin medida, con absoluta generosidad, tienen un tesoro inmenso en su corazón.

Los encomiendo, al Corazón de nuestra Madre María. Su “Magnífica”. Nos acompañe en nuestro camino. Que María nos ayude a mirar la realidad para dejarnos interrogar por sus contradicciones y comprometernos a colaborar a su transformación según el designio de Dios para sus hijos.

P. Luis Armando Valencia, CMF

Segunda Jornada Mundial de los Pobres Colombia