Encuentro de Evangelizadores en las Periferias

Nos encontramos en La casa de Retiros Claret, Ciudad San Cristobal, Guatemala más de 30 misioneros claretianos procedentes de los cinco continentes donde esta presente la Congregación en zonas perifericas .

El P. Artur Teixeira, prefecto general de apostolado nos invita a que sea un encuentro de hermanos para conocernos y asi enriquecernos mutuamente en estas periferias humanas, geograficas, culturales, digitales y existenciales donde el Espiritu nos lanza hoy con más fuerza.

Durante los dias 28 de mayo al 2 de junio estaremos reunidos para llevar adelante los siguientes objetivos:

  1. a) Favorecer talleres de analisis de la realidad, intercambio de experiencias y capacitación para poder evangelizar creativamente en las periferias
  2. b) Incentivar a los centros superiores y publicaciones a una nueva reflexión bíblico-teológica pastoral orientada hacia el diálogo profético
  3. c) Crear materiales de espiritualidad que apoyen a los agentes evangelizadores en sutuaciones perifericas.

Durante los primeros dos dias hemos tenido la grata presencia de Monseñor Gregorio Rosa Chavez, Cardenal de El Salvador quien nos ha compartido el testimonio martirial de Romero y como la iglesia latinoamericana desde la conferencia de Medellin a asumido el compromiso de la opcion por los pobres.

Hemos tenido varias conferencias entre las que destacamos:

  1. LAS PERIFERIAS EN EL CORAZÓN DE JESÚS Y SUS DISCÍPULOS por Fredy Cabrera,cmf
  2. CLARET, EVANGELIZADOR DE LAS PERIFERIAS DE SU TIEMPO, Carlos Sanchez,cmf. Director del CESC
  3. PENSAMIENTO Y PRAXIS DE PROXIMIDAD EN LA HISTORIA DE LA CONGREGACIÓN, Aquilino Bocos, cmf (El no pudo estar presente pero envio el material)
  4. Han compartido todo el trabajo que se hace desde la Procura General de Misiones y JPIC Roma y el trabajo en la ONU.

Otros momentos los hemos dedicado a conocer prácticas de trabajo de las periferias que cada participante a preparado en videos, presentaciones fotograficas, testimonios, etc

Sin duda alguna que los momentos espirituales han sido ricos y muy profundos que nos alimentan y animan a continuar en sintonia con los gritos de tantos excluidos de la humanidad.

  José Vidal Pérez, cmf